Biblioteca36.921 documentos en línea

Artículo

Metodología de gestión integrada de calidad, ambiente, seguridad y salud en el trabajo, para las pymes contratistas del sector eléctrico basada en el modelo de sistema viableMethodology for integrated management of quality, safety, health and environment, for smes contractors of the electrical sector, based on the viable system model

Resumen

Se presenta una metodología para la integración de los sistemas de gestión en calidad, ambiente, seguridad y saluden el trabajo, aplicable a las pymes contratistas del sector eléctrico en Colombia, diseñada tomando como base los principios del Modelo de Sistemas Viables (MSV) propuesto por Stafford Beer, la cual permite el cumplimiento de la normatividad legal vigente en Colombia y las normas voluntarias: ISO: 9001:2015, ISO 14001:2015 y OHSAS 18001:2007. En la investigación se validó la aplicación de un modelo de las teorías organizacionales como el MSV, para la integración de los sistemas de gestión, que reconoce en las empresas un único sistema de gestión que dará respuesta a los diferentes estándares normativos y legales, con enfoque sistémico y con una estructura permite a las pymes contratistas dar respuesta a las exigencias de un mercado cada vez más competitivo y exigente.

1. INTRODUCCIÓN

El sector eléctrico en Colombia se encuentra conformado por empresas (agentes) encargadas de la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica. En la generación aprovechan la fuerza del agua, el aire, el sol, o de elementos combustibles para transformarlos en energía eléctrica, posteriormente se realiza el transporte de la energía desde las centrales de generación hasta los grandes centros de consumo en las ciudades, lo que conforma el Sistema de Transmisión nacional STN y posteriormente se transforma y transporta hasta el usuario final, a través de redes de distribución [1].

En las empresas que conforman este sector, según estudio sectorial realizado por el SENA [2], existe la tendencia de recurrir a la tercerización o “outsourcing” de proveedores de bienes y servicios, con compañías que realizan las mismas actividades con mejor calidad o menor costo. En este sentido el presente estudio, está dirigido a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que ejecutan actividades y proveen servicios asociados a la construcción de instalaciones o redes, al mantenimiento de la infraestructura, instalación, mantenimiento y operación de equipos, y en general ejecutan actividades directamente relacionadas a los procesos de Generación, Transmisión y Distribución de energía Eléctrica, ya sean ejecutadas dentro contratos de manera directa o indirecta (como subcontratistas).

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:506 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Metodología de gestión integrada de calidad, ambiente, seguridad y salud en el trabajo, para las pymes contratistas del sector eléctrico basada en el modelo de sistema viable
  • Autor:Freja, Rodolfo; De la Hoz, Angelica; Naranjo-­Africano, Gloria
  • Tipo:Artículo
  • Año:2019
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Libre
  • Materias:Medición del trabajo Campos eléctricos Calidad de servicio
  • Descarga:1