En este trabajo se presenta una metodología para el modelado experimental de los actuadores eléctricos de un multirrotor. Estos actuadores suelen ser motores de corriente continua sin escobillas que son accionados por controladores electrónicos de velocidad en bucle abierto. El ciclo de trabajo de una señal PWM, generada por la unidad de control electrónico, es la entrada del controlador electrónico. Sin embargo, durante el procedimiento de diseño del control del multirrotor, es importante tener en cuenta un modelo de los actuadores, ya que sus características dinámicas definen el rendimiento en bucle cerrado de la aeronave en general. Por ello, se presenta un procedimiento, basado en componentes electrónicos de bajo coste, para obtener funciones de transferencia aproximadas de los actuadores de un multirrotor. Además, como los algoritmos de procesamiento de señales propuestos son sencillos, las capacidades de cálculo del sistema integrado requerido también son bajas. Dado que diferentes esquemas de control requieren diferente información del actuador, se obtuvieron dos modelos: una función de transferencia de ciclo de trabajo vs. velocidad angular y una función de transferencia de ciclo de trabajo vs. corriente consumida. La eficacia de la propuesta se valida con resultados experimentales en actuadores eléctricos comunes de un multirrotor.
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