Biblioteca21.440 documentos en línea

Artículo

Metodología para la construcción de ambientes virtuales como soporte para la educación presencial de la Universidad de los AndesMethodology for the construction of virtual environments virtual environments as a support for face-to-face at the Universidad de los Andes

Resumen

El apoyo de medios virtuales de aprendizaje en la educación superior format hace necesaria una metodología capaz de responder a las necesidades específicas y a los requerimientos educativos de los profesores de diversas materias y áreas de interés. El presente artículo documenta la metodología utilizada para la construcción de Ambientes Virtuales de Aprendizaje como apoyo a la actividad presencial de una población de diez cursos de diferentes disciplinas en la Universidad de los Andes durante el primer semestre de 2003. El resumen del procedimiento y el balance del uso de esta metodología hacen parte de la reflexión consignada en este documento.

INTRODUCCIÓN

Dentro del marco del plan de desarrollo institucional de la Universidad de los Andes, en el cumplimiento de metas y objetivos a tra­vés de los planes de acción que hacen referencia al mejoramiento de recursos para el aprendizaje, el Laboratorio de Investigación y Desa­rrollo sobre Informática en Educación (LIDIE) ha generado un proyecto dirigido a los profesionales que se desempeñan en calidad de docentes de planta. Esta propuesta busca ser una respuesta a la demanda social, cultural y profesional reflejada en las necesidades de formación y cualificación profesional de directivos, docentes y estudiantes, las cuales se han hecho evidentes en estudios internos de uso y actitud hacia la tecnología.

La propuesta que se presenta a continuación  se encuentra en una fase inicial, en la que se incluyeron tan solo diez cursos de diversas áreas. A mediano plazo, se hace necesaria la definición de estrategias de expansión, que permitan incluir dentro del proceso a un numero mayor de profesores y cursos.

Teniendo en cuenta la diversidad de cursos existente en la Universidad (la cual está constituida por ocho facultades y veinticinco programas de pregrado), se desarrolló una metodología de acompañamiento personalizado que permitiera que el producto final respondiera específicamente a las características y requerimientos de cada profesor, desde su área particular de conocimiento. Gracias a este esquema de trabajo, los productos obtenidos en la primera fase fueron tan diversos como las temáticas y necesidades abordadas. El acompañamiento permitió reconocer las prácticas personales del maestro y hacer evidente su currículo oculto a través de una metodología de educación abierta, flexible y a distancia basada en su actividad presencial y en su práctica cotidiana. A lo largo del proceso, esta práctica incluyó de manera cada vez más , fundamentada, la responsabilidad por el de arrollo de capacidades, habilidades y competencias propias del perfil de los estudiantes, de acuerdo con los requerimientos de la sociedad del conocimiento y de la normatividad vigente.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:493 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento