La autenticidad y la trazabilidad de los productos alimentarios son de primordial importancia en todos los niveles del proceso de producción, desde las materias primas hasta los productos acabados. La autenticidad es también un aspecto clave para el etiquetado preciso de los alimentos, necesario para ayudar a los consumidores a seleccionar los tipos adecuados de productos alimenticios. Con el fin de garantizar la autenticidad de los alimentos, en los últimos años se han ideado diversos enfoques metodológicos, basados principalmente en análisis dirigidos o no dirigidos. En esta revisión, se ofrece una breve visión general de los métodos analíticos actuales adaptados a los estudios de autenticidad, con especial atención a los productos pesqueros. La atención se centra en los métodos no dirigidos que están atrayendo el interés de la comunidad analítica gracias a su rapidez y alto rendimiento; dichos métodos permiten una rápida recogida de "señales de huella" referidas a cada alimento auténtico, que posteriormente se almacenan en grandes bases de datos para la construcción de repositorios de información específicos. En el presente caso, se ilustran y comentan métodos capaces de detectar la adulteración/sustitución del pescado y que implican mediciones sensoriales, fisicoquímicas, basadas en el ADN, cromatográficas y espectroscópicas, combinadas con herramientas quimiométricas.
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Informe, reporte:
Diagnóstico sobre la logística del comercio internacional y su incidencia en la competitividad de las exportaciones de los países miembros
Infografía:
Sistemas de calidad. Six Sigma
Manual:
Química de los taninos
Artículo:
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