Este estudio describe la fabricación, la microestructura y el comportamiento tribológico de materiales compuestos de aluminio reforzados con nanotubos de carbono frente al aluminio puro. Las muestras se fabricaron mediante el método pulvimetalúrgico. Los nanotubos, en porcentajes de peso de 0,5, 1,0, 1,5 y 2,0, se dispersaron homogéneamente y se alearon mecánicamente utilizando un molino de bolas de alta energía. Los polvos molidos se compactaron en frío y después se sinterizaron isotérmicamente en aire. La densidad de todas las muestras se midió mediante el método de Arquímedes y todas tenían una densidad relativa comprendida entre 92,22
y 97,74%. La dureza Vickers aumentó con el incremento de la fracción de CNT hasta 1,5 wt
y después disminuía. Las microestructuras y las superficies se investigaron con un microscopio electrónico de barrido (SEM) de alta resolución. Las pruebas tribológicas mostraron que los materiales compuestos reforzados con CNT presentaban una tasa de desgaste y un coeficiente de fricción inferiores a los del aluminio puro en condiciones de desgaste leve. Sin embargo, en condiciones de desgaste severo, los materiales compuestos reforzados con CNT mostraron un coeficiente de fricción y una tasa de desgaste superiores a los del aluminio puro. También se descubrió que el comportamiento de fricción y desgaste de los compuestos reforzados con CNT depende significativamente de la carga aplicada y que existe una carga crítica más allá de la cual los CNT podrían tener un impacto adverso en la resistencia al desgaste del aluminio.
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