Biblioteca17.098 documentos en línea

Artículo

Minería y factores socio-ambientales que debilitan a las comunidades campesinas en los Andes centrales del PerúMining Projects and Socio-environmental Factors that Weaken Campesino (peasant) Communities in the Central Andes of Peru

Resumen

El potencial minero y la consecuente inversión minera en los Andes centrales del Perú y su superposición con tierras comunales han generado consecuencias que van desde el impacto en el medio ambiente hasta significativos cambios en la comunidad campesina como institución. El objetivo del presente estudio es analizar los factores socio-ambientales que debilitarían las comunidades campesinas de Huasicancha y Chongos Alto, en los Andes centrales del Perú. El presente caso de estudio se basó en métodos mixtos para ambas comunidades, incluyendo entrevistas abiertas, participación en actividades de la comunidad y observación desde noviembre de 2016 a julio de 2017. Se entrevistaron a 50 actores involucrados (e.g., comuneros, instituciones del gobierno, proyectos mineros, entre otros). Esta investigación encontró que ambas comunidades campesinas se enfrentan a problemas socio-ambientales, como la influencia de los proyectos mineros y sus intereses económicos, la inserción de programas sociales ejecutados por el Estado peruano, la relación que existe entre las instituciones estatales y las comunidades, el desinterés de los comuneros en la dinámica de su propia comunidad, el conflicto de la demarcación territorial pre-existente, la falta de oportunidades laborales, y la disminución de la producción agrícola. Por ello, la influencia de dichos factores socio-ambientales (externos e internos) ha desencadenado el debilitamiento de las comunidades campesinas como institución fundamental de la sierra peruana.

Introducción

La existencia de importantes recursos minerales en los Andes peruanos crea la posibilidad de que eventuales proyectos mineros de diversa envergadura coincidan con los territorios de las comunidades campesinas y las cuencas hidrográficas del país. En el Perú, las comunidades campesinas tienen una relación de codependencia con los ecosistemas de los Andes y ejercen la defensa colectiva del acceso familiar a la tierra y los demás recursos (Conde y Le Billon, 2017). Por eso, las comunidades campesinas presentan una relación dialéctica entre la economía familiar y las decisiones colectivas en torno a su territorio. En el año 2012, 18,5% del territorio peruano fue usado para actividades agropecuarias en donde también participan las comunidades campesinas, quienes aún pueden enfrentarse a la marginación social y económica (ArellanoYanguas, 2011; INEI, 2013; Conde y Le Billon, 2017).Según diversos autores, la comunidad campesina está formada por un grupo social heterogéneo existente que comparte una identidad histórica, económica, geográfica, sociopolítica y cultural en un espacio territorial donde desarrolla una interacción colectiva para el beneficio de todos sus miembros (Marcos, 1994; Peña, 1998; Diez, 2012). Para la ley del Perú, la comunidad campesina es una institución democrática fundamental con autonomía para decidir sobre el uso de sus recursos (Congreso de la República del Perú, 1987; Robles Mendoza, 2004). 

En los Andes centrales peruanos se encuentran comunidades campesinas que han atravesado diferentes momentos de cambio. Los Andes centrales se han caracterizado por su ubicación estratégica al conectar la capital, ceja de selva y los Andes del sur, y por su variedad de recursos comerciales, mineros, energéticos y agropecuarios (Burga, 1983). En los Andes centrales la cuenca hidrográfica del Mantaro es la más importante socioeconómicamente, porque provee agua, energía y productos agrícolas a Lima y otras regiones de la costa del Perú (Trivelli et al., 2006; Milan y Ho, 2014). La importancia de la cuenca del Mantaro se ha evidenciado desde el siglo XIX cuando sus punas altas sirvieron para articular la gran propiedad ganadera (Caballero, 1981; Manrique, 1987) que introdujo cambios tecnológicos a la región.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:1064 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

  • Titulo:Minería y factores socio-ambientales que debilitan a las comunidades campesinas en los Andes centrales del Perú
  • Autor:Quispe Zuniga, Melissa R.; Ortiz-Quispe, Carlos M; Plasencia, Rommel
  • Tipo:Artículo
  • Año:2018
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)
  • Materias:Responsabilidad por el medio ambiente Gestión del medio ambiente Desarrollo sostenible
  • Descarga:7

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles