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Artículo

Modeling the logistics design of a multi-commodity industryModelización del diseño logístico de una industria multicommodity

Resumen

Este artículo presenta dos formulaciones matemáticas diferentes para el Diseño de la Red de la Cadena de Suministro de una empresa responsable de la producción y distribución de productos multicommodity. Las inversiones en una nueva planta de fabricación exigieron el reajuste del proyecto logístico de la empresa, con una necesaria reestructuración de los flujos de materias primas y productos acabados y la posibilidad de abrir nuevos centros de distribución (CD). La cadena de suministro se modelizó mediante una formulación en programación lineal entera mixta, en la que las instalaciones se representan por nodos y los enlaces por los arcos. Las implementaciones informáticas se realizaron utilizando OPL y los resultados se obtuvieron mediante el solver CPLEX©. Los modelos implementados se validaron mediante una serie de experimentos computacionales. Se incorporaron estudios para identificar las demandas del mercado (cuotas de mercado) y los costes de transporte para permitir la aplicación de los modelos al problema de la empresa. La aplicación de los modelos permitió tomar varias decisiones relativas al proyecto inicial de la empresa.

1. INTRODUCCIÓN

La cadena de suministro representa una serie de organizaciones responsables de los diferentes procesos y actividades que producen valor en forma de productos y servicios puestos a disposición del consumidor final. La gestión de la cadena de suministro se ocupa de los flujos externos a la empresa y tiene por objeto coordinar y controlar los materiales, la información y las finanzas que van del proveedor al consumidor, pasando por los fabricantes, los mayoristas y los minoristas (Ballou, 2006). Mediante la planificación, la organización y el control eficaz de las actividades empresariales, la logística pretende ofrecer un mejor nivel de servicio, reducir los costes operativos y contribuir a la prosperidad de la empresa (Bowersox et al., 2006).

La definición de un diseño de red de la cadena de suministro (SCND) es uno de los problemas más amplios en relación con la cadena de suministro, ya que implica decisiones a nivel operativo, táctico y estratégico (Shen, 2005). Según Jang et al. (2002), definir la estructura de red de una cadena significa determinar el número, la ubicación, la capacidad y los tipos de plantas y centros de distribución (CD) que se utilizarán. El diseño de la red también establece los canales de distribución y las cantidades de materiales y artículos que se consumirán, producirán y enviarán a los proveedores en cada nivel de consumo de la cadena. El número de etapas se determina en función de la complejidad de los problemas fragmentados de la red (Pirkul & Jayaraman, 1998).

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