Este artículo presenta un enfoque modular hidromecánico para evaluar el comportamiento del drenaje superficial a corto y largo plazo de pavimentos de asfalto arbitrariamente deformables. El enfoque modular consta de tres pasos. En el primer paso, se realiza la caracterización experimental del comportamiento termomecánico del material asfáltico. En el segundo paso, la información sobre el comportamiento material a largo plazo de las mezclas asfálticas se integra en la escala estructural a través de un modelo de elementos finitos (FE) neumático-pavimento para las condiciones de rodadura en estado estacionario y la homogeneización del tiempo con el fin de lograr una predicción computacionalmente eficiente a largo plazo de las deformaciones inelásticas de la superficie del pavimento (formación de surcos). En el tercer paso, la información relativa a la geometría actual del pavimento (superficie deformada del pavimento) se utiliza para llevar a cabo un análisis del drenaje de la superficie para predecir, por ejemplo, el espesor de la película de agua o la profundidad del agua en las roderas del pavimento en función de varias magnitudes influyentes. En los ejemplos numéricos elegidos, se evalúa la influencia de la geometría de la carretera (pendiente transversal y longitudinal), la superficie de la carretera (profundidad media de la textura y estado de deformación de las roderas) y las propiedades de la lluvia (intensidad y duración de la lluvia) en la capacidad de drenaje de la superficie del pavimento. Estos parámetros están fuertemente interrelacionados y no es fácil encontrar afirmaciones generales. Sin embargo, se han identificado ciertas tendencias que se discuten.
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