Para comprender mejor el mecanismo de propagación de los retrasos del tráfico aéreo a nivel de sistema, se desarrolla un enfoque de modelización eficiente basado en el modelo epidémico para la propagación de retrasos en redes aeroportuarias. Se consideran la tasa de liberación normal (NRR) y el retraso medio de los vuelos (AFD) para medir el retraso aeroportuario. Mediante un análisis de fluctuación del retraso medio de los vuelos basado en la teoría de redes complejas, descubrimos que la dinámica a largo plazo del retraso aeroportuario está dominada por el factor de propagación (FP), lo que revela que la dinámica a largo plazo del retraso aeroportuario debe estudiarse desde la perspectiva de la propagación. Se desarrolla un modelo epidémico Susceptible-Infectado-Recuperado-Susceptible (ASIRS) basado en el aeropuerto para la propagación de los retrasos del tráfico aéreo desde la perspectiva de la red, con el fin de crear un simulador que reproduzca la propagación de los retrasos en las redes aeroportuarias. La evolución de la propagación de los retrasos en los aeropuertos se obtiene analizando la trayectoria de fase del modelo. El simulador se ejecuta utilizando los datos empíricos de China. Los resultados de la simulación muestran que el modelo puede reproducir la evolución de la propagación de los retrasos a largo plazo y que su precisión para predecir el número de aeropuertos con retrasos a corto plazo es muy superior a la del método de predicción probabilística. Así pues, el modelo puede ayudar a los gestores como herramienta para predecir eficazmente la evolución temporal y espacial de los retrasos del tráfico aéreo.
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