Las perturbaciones en las redes de transporte público tienen consecuencias negativas tanto para los pasajeros como para los gestores del servicio. Para evaluar los efectos de las perturbaciones en el comportamiento de los pasajeros, se utilizan ampliamente diversos métodos, módulos de simulación y modelos matemáticos. Sin embargo, estos métodos incluyen muchos supuestos en aras de la simplicidad. Aquí utilizamos módulos de microsimulación multiagente para simular escenarios complejos de la vida real. Aspectos que nunca se habían modelizado juntos de forma explícita son la capacidad de la red y el efecto de la interrupción sobre los pasajeros a bordo, que podrían necesitar apearse de los servicios interrumpidos. Además, nuestra simulación y el módulo desarrollado proporcionan un marco que puede aplicarse tanto a la planificación del transporte como a la gestión en tiempo real de las perturbaciones de la red a gran escala. Formalizamos el problema de asignación basado en agentes en redes de tránsito capacitadas para situaciones de interrupción, en las que se dispone de cierta información sobre la interrupción. Extendemos un entorno de microsimulación para cuantificar con precisión el impacto y el número de agentes afectados directa e indirectamente por la interrupción, respectivamente, aquellos pasajeros que no pueden realizar su viaje debido a los servicios interrumpidos (pasajeros directamente afectados), y aquellos pasajeros cuyos servicios no se interrumpen pero experimentan efectos adicionales de aglomeración (pasajeros indirectamente afectados). Los resultados se analizan tanto desde la perspectiva de los pasajeros como para extraer recomendaciones más generales de planificación y política. Los enfoques de modelización y solución se aplican al sistema de transporte público multimodal de Zúrich (Suiza). Nuestros resultados muestran que las diferentes estrategias de difusión de la información tienen un gran impacto en los efectos directos e indirectos. A mayor difusión de la información, los efectos directos son más leves pero mayores en el espacio, y surgen efectos negativos indirectos. Los escenarios con menos información, en cambio, afectan muy fuertemente a pocos pasajeros, mientras que el efecto indirecto es menos negativo para el resto de la red.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Comportamiento de los viajeros que reservan plazas de aparcamiento desde la perspectiva de la racionalidad limitada: Un estudio de caso de la ciudad china de Nanchang
Artículo:
Predicción de la demanda de recursos ferroviarios de emergencia basada en el razonamiento casuístico
Artículo:
Modelización y solución de problemas de rutas de vehículos con ventanas de tiempo grises y restricciones multiobjetivo
Artículo:
Análisis de la exposición a colisiones de peatones mediante modelos de regresión geográficamente ponderados alternativos
Artículo:
Avances en la toma de decisiones sobre rutas de transporte mediante superficies de colectores riemannianos
Informe, reporte:
Diagnóstico sobre la logística del comercio internacional y su incidencia en la competitividad de las exportaciones de los países miembros
Infografía:
Sistemas de calidad. Six Sigma
Manual:
Química de los taninos
Artículo:
Influencia del COVID-19 en las dinámicas de exportación, producción y consumo de carne vacuna en Colombia y el mundo: Una revisión monográfica.