La orientación profesional forma parte del desarrollo psicosocial y se entiende como un método que ayuda a determinar la profesión más adecuada según las aptitudes y capacidades del alumno. Los procesos de orientación profesional son dinámicos y se centran en educar y favorecer el proceso de toma de decisiones en la elección profesional para un itinerario de aprendizaje a lo largo de la vida del alumno, que beneficiará a la sociedad a largo plazo. La mayoría de las soluciones actuales, tanto teóricas como aplicadas, provenientes de Europa y Norteamérica difieren cuando se utilizan en el contexto colombiano, principalmente para adultos, ya que el proceso de clasificación de profesiones no es exacto ni preciso. Adicionalmente, existen diversos proyectos educativos y sistemas de evaluación en las instituciones de educación media. En este nivel, los estudiantes tienen una elección vocacional cambiante lo que implica tener en cuenta características específicas del contexto, así mismo, el perfil del estudiante determinantes de la orientación vocacional. El objetivo de este artículo es describir el modelo adaptativo de clasificación ocupacional integrado a la Plataforma Web Inteligente utilizada en instituciones educativas del Departamento del Cauca. El uso de la metodología CRISP-DM permitió encontrar los algoritmos Naive Bayes y Deep learning como los de mejor desempeño en la clasificación de profesiones.
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