Biblioteca76.964 documentos en línea

Artículo

Modelo de adaptación basado en preferencias en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con necesidades especialesAdaptation model based on preferences in virtual learning environments for people with special needs

Resumen

En el ámbito educativo, la integración de personas con necesidades especiales o con dificultades en un grupo estudiantil, en ocasiones se dificulta debido a problemas en la utilización de herramientas tecnológicas, ya que la mayoría de éstas no contemplan sus características y necesidades particulares. Además, las dificultades sociales y comunicativas e intereses limitados en los estudiantes podrían presentarse como consecuencia de la existencia de alguna dificultad o discapacidad.

El presente artículo presenta un modelo de adaptación que busca integrar temas como la adaptación,  las  características   de   discapacidad y ciertos factores del ámbito  educativo  con  el  fin de presentar al estudiante servicios, tales  como: presentar tema, seleccionar los objetos de aprendizaje más ajustados a sus necesidades y estilo de aprendizaje, que le permitan facilitar su proceso de aprendizaje, sintiendo que el curso que se ha diseñado, está hecho a su medida. Tal modelo de adaptación, está conformado por el perfil del estudiante (centrado en sus preferencias), el de la discapacidad, el del dispositivo, el de contexto y  el pedagógico, que permiten adaptar el despliegue de la información en un ambiente virtual de aprendizaje para personas con y sin necesidades especiales. Para finalizar, se presentará un caso de estudio que muestra la utilización de dicho modelo en el caso de estudiantes con discapacidad visual.

1. Introducción

En las instituciones educativas, las personas con algún tipo de necesidad especial requieren de ambientes particulares y herramientas que les guíen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Actualmente existen Sistemas de Información (SI), diseñados en el campo educativo, que apoyan dichos procesos; sin embargo, presentan la información de manera general (la misma para todos los usuarios). En este contexto, las personas con algún grado de dificultad requieren de ambientes especiales que les guíen en el proceso educativo y les permita lograr con éxito las actividades académicas. Así mismo, se encuentran en la literatura sistemas que consideran algunas características del estudiante que permiten ajustar los servicios a las necesidades particulares del estudiante [3] [8]; tales sistemas utilizan el proceso que se conoce como adaptación.

La (Real Academia Española) [12], define la adaptación como “el proceso de adaptar”, y este último como “la acción de acomodar ajustar algo a otra cosa”. Teniendo en cuenta la definición anterior, la adaptación en SI es la manera en la que se muestra la información  al  usuario,  necesaria,  teniendo  en cuenta  sus  necesidades,  preferencias,  gustos e involucrando características del contexto. El aprendizaje adaptativo se centra  principalmente en dos tecnologías: los sistemas hipermedia adaptativos y la tecnología de web semántica.

El sistema hipermedia adaptativo ofrece adaptación a la navegación y a la presentación del contenido. La web semántica permite adaptar la información al permitir representar el conocimiento y procesar reglas de razonamiento con fines específicos [11].

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:
  • Idioma:Español
  • Tamaño:3710 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento