En los últimos años, la gestión de la cadena de suministro ha creado oportunidades y retos para la competencia en el mundo de los negocios. En consecuencia, el análisis de la configuración de las cadenas se ha convertido en un tema cada vez más importante que permite identificar posibles oportunidades para mejorar la gestión y la toma de decisiones en los distintos eslabones de las cadenas de suministro. En este contexto, este artículo presenta un modelo que se utiliza aquí para analizar las cadenas de suministro en función de dimensiones clave. El modelo fue validado a través de un estudio de caso realizado en diferentes cadenas de suministro de un gran fabricante brasileño de cilindros de Gas Natural Comprimido.
1. INTRODUCCIÓN
Las empresas industriales se enfrentan a un entorno complejo de competencia feroz, en el que las operaciones globalizadas ya no encuentran barreras de entrada y los clientes son cada vez más exigentes. Esta situación aumenta considerablemente el número de competidores capaces de introducir rápidamente nuevos productos y servicios a precios cada vez más bajos y con mejores niveles de servicio. Junto a estos factores, el proceso de desverticalización se encuentra en una fase muy aguda, lo que hace que la empresa dependa cada vez más de otros miembros de su cadena de suministro.
Ante este escenario de competencia feroz, una empresa ya no compite con otra individualmente, sino que las Cadenas de Suministro de sus productos compiten con las Cadenas de Suministro de los productos de sus competidores. En este nuevo contexto de competencia entre cadenas, la Gestión de la Cadena de Suministro (SCM) es esencial para definir a los ganadores en el mercado.
En este artículo, se adoptará la definición de SCM del Global Supply Chain Forum descrita en Lambert y Cooper (2000) como "la integración de los procesos empresariales clave que producen productos, servicios e información a través de una cadena de suministro que añade valor para los clientes y otras partes interesadas e implicadas (stakeholders)".
A partir de esta definición, el análisis de las configuraciones de la Cadena de Suministro desde la perspectiva de la SCM es extremadamente relevante para las organizaciones que desean seguir siendo competitivas. Las configuraciones de la Cadena de Suministro incluyen los principales procesos empresariales, sus respectivos miembros clave, sus respectivos vínculos (formación entre dos miembros clave) y el flujo de información y material.
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