Este artículo analiza el principio de cálculo de la utilidad de los viajeros desde la perspectiva de la contabilidad mental y propone un modelo de comportamiento de elección de viaje que tiene en cuenta el tiempo y el coste del viaje (modelo MA-TC). A continuación, se diseña un cuestionario para analizar los resultados de la elección del viaje en distintos escenarios de toma de decisiones. Los parámetros del modelo se estiman mediante regresión no lineal y se desarrollan los principios de cálculo de la utilidad en distintos escenarios hipotéticos. A continuación, se presentan nuevas expresiones para la función de utilidad en condiciones deterministas y de riesgo. Para la verificación, se utilizan el coeficiente de correlación no lineal y el índice de aciertos para comparar el modelo MA-TC propuesto con los otros dos modelos: (1) la teoría clásica de las perspectivas con tiempo y coste de viaje (modelo PT-TC) y (2) la contabilidad mental basada en el criterio de edición hedónico original (modelo MA-HE). Los resultados muestran que los parámetros del modelo en condiciones deterministas y de riesgo son bastante diferentes. En el caso determinista, los viajeros tienen una sensibilidad similar al cambio en la ganancia y pérdida de tiempo y coste del viaje. La precisión de la predicción del modelo MA-TC es un 3% inferior a la del modelo PT-TC y un 6% superior a la del modelo MA-HE. En condiciones de riesgo, los viajeros son más sensibles al cambio en la pérdida que al cambio en la ganancia. Además, los viajeros tienden a sobrestimar las probabilidades pequeñas y a subestimar las probabilidades altas cuando pierden más que cuando ganan. La precisión de predicción del modelo MA-TC es un 2% superior a la del modelo PT-TC y un 6% superior a la del modelo MA-HE.
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