El autobús de enlace, como componente importante de los sistemas de transporte público urbano, es capaz de llenar el vacío de servicio existente dejado por el tránsito ferroviario urbano para satisfacer la demanda de enlace. Se identifican dos retos para aprovechar el autobús de enlace. El primer reto consiste en identificar el vacío de servicio, y el segundo, en reforzar la coordinación de los modos de tráfico urbano multinivel. Teniendo en cuenta estos dos retos, este documento establece un modelo de diseño de rutas que introduce un coeficiente de demanda de autobús de enlace para cuantificar la demanda de enlace de cada parada de autobús. Para ayudar al diseño de rutas de autobuses de enlace, se propuso un enfoque de optimización basado en el algoritmo de búsqueda tabú. Teniendo en cuenta el tamaño del problema de optimización combinatoria, el algoritmo descompuso este problema en tres fases: partición del área de alimentación, selección de paradas candidatas y problema de diseño de rutas. En la primera fase, el área completa se particionó en varias subáreas y los nodos límite específicos se trasladaron a una subárea adyacente. A continuación, se eligieron como candidatas las paradas con el mínimo coste global de viaje de cada subárea dentro del límite de los costes de explotación. El último paso consistió en encontrar la ruta circular más corta para visitar cada parada candidata y determinar la dirección de funcionamiento. La optimización propuesta se aplicó en una zona céntrica de Suzhou (China) para comprobar su eficacia mediante el rendimiento en términos de calidad de las soluciones óptimas y eficiencia computacional. Además, se ofrece la posibilidad de simplificar un problema de diseño de rutas circulares múltiples a un único problema de diseño de rutas utilizando la agrupación espacial para mejorar la eficiencia computacional en una red a gran escala.
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