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Modelo de gestión de inventarios de tarjetas de crédito en una entidad financieraInventory management model of credit cards in a financial entity

Resumen

Los resultados obtenidos de la investigación sobre el control de inventario de tarjetas de crédito en una entidad financiera y el impacto que se presenta sobre el nivel de servicio se pueden analizar a través del proceso de distribución de estas y su demanda, costos y tiempos de entrega. Con base en lo anterior se desarrollaron modelos matemáticos que definen el comportamiento de la demanda, las cantidades optimas aenviar, los inventarios de seguridad y puntos de reorden. De igual forma, se definió un sistema de control de inventario que monitorea el consumo de tarjetas mediante la generación de alertas conforme los plásticos disponibles lleguen al punto de reorden calculado. Finalmente, se valida la propuesta y arroja resultados satisfactorios porque evidencia que el modelo propuesto disminuye los envíos en 56,69% que representan un ahorro de aproximadamente $12.915.000 al año con un nivel de servicio del 97%.

1. INTRODUCCIÓN

El sector financiero es uno de los que más ha crecido en Colombia en los últimos 14 años, dónde los bancos tienen el reto de diversificar sus productos y ser más eficientes en su operación y sus costos [1]. Entre los productos de principal acceso que ofrecen los bancos se encuentran las tarjetas de crédito, su uso representado en compras y avances ha aumentado de diciembre de 2018 a octubre de 2019 en un 7% y 31% respectivamente, de acuerdo a los reportes de cifras de tarjetas de crédito publicados por Asobancaria [2]. La importancia de estos productos radica en que son una opción más ágil para hacer compras de bienes y servicios. Por esta razón es importante que este sector coloque especial atención a los procesos ligados a las tarjetas de crédito y tomen acciones que les permitan poder responder en cualquier momento a la demanda.

En este sentido, la gestión de las tarjetas de créditos desde el abastecimiento de los plásticos hasta el servicio posventa de entrega al cliente se posiciona como uno de los temas de mayor interés e importancia para estas empresas, representado en la demanda existente en el mercado de tarjetas de crédito versus la capacidad de respuesta que el banco tenga en relación a la suficiente existencia de plásticos de tarjetas para satisfacer las necedades del mercado financiero. Si no hay existencia de plásticos se corre el riesgo que el banco pierda un cliente, incluso incide en las predicciones del producto en el futuro.

Así mismo los objetivos de tener un inventario apropiado de tarjetas de crédito está vinculado al aumento de la rentabilidad, fundamentado en la gestión eficiente que se desarrolle y las políticas internas de la empresa de acuerdo a los niveles de stock; buscando minimizar el costo total de las actividades logísticas que aseguran el servicio que demanda un cliente. Lo anterior reafirma que se requiere de una administración eficaz de inventario y con ello apuntar a equilibrar los niveles de existencias y asegurar el suministro del producto en el momento adecuado al cliente [3].

  • Tipo de documento:Artículo
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