Las aplicaciones de inteligencia de negocio utilizan de manera más frecuente técnicas de inteligencia artificial para realizar predicciones, manejar la incertidumbre e incidir en la toma de decisiones organizacionales. El sistema ejecutivo para el seguimiento a estrategias organizacionales - BIMAS, es una solución informática para la gestión del desempeño e inteligencia empresarial, desarrollada y comercializada por la empresacubana DESOFT que evalúa los indicadores claves de rendimiento de la empresa de manera rígida através de rangos definidos por los usuarios. Esta evaluación de indicadores en el tiempo ha presentado resultados que en ocasiones no se ajustan a la realidad; al ser una evaluación dirigida por el usuario, nose han considerado intervalos de tiempo para la misma y lo que para algunos, un indicador puede resultar“bajo”, para otros pudiera considerarse “medio” e incluso “alto”. De ahí que el objetivo de este trabajo radique en implementar un modelo de inferencia borroso que tome en consideración aspectos objetivos y subjetivos que caracterizan el desempeño de los procesos en las organizaciones, eligiendo en este casocomo términos para el análisis, el porciento de cumplimiento y el período de evaluación de cada indicador. Se pretende demostrar que con este modelo se obtienen evaluaciones flexibles y cercanas a la realidad, brindando a los decisores información confiable respecto a sus organizaciones.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, la dinámica de los negocios está avanzando rápidamente, en la misma medida que va evolucionando la necesidad técnica de adaptarse a las exigencias de un mercado complejo y en constante cambio. Esto requiere de metodologías y herramientas que aseguren el éxito a mediano y largo plazo. El Cuadro de Mando Integral (CMI) o Balance Scorecard desarrollado por 1 es una herramienta utilizada en la Inteligencia de Negocios 2. Dentro del CMI, los indicadores claves de rendimiento (KPI, Key Perfomance Indicators, por sus siglas en inglés); son un aspecto importante a tener en cuenta en el desarrollo de cualquier modelo de negocio actual. El CMI como herramienta de control de gestión, es un método de medición del rendimiento que integra indicadores financieros y no financieros derivados de la estrategia organizacional y ayuda a los directivos en la toma de decisiones a través de los KPI, para saber si se alcanzan los objetivos estratégicos y con ello el éxito de la empresa.
Las soluciones informáticas de inteligencia de negocio cada día se vuelven más "inteligentes" al utilizar técnicas y algoritmos de inteligencia artificial para el mejor entendimiento de las decisiones en los negocios y la predicción de qué podría pasar en el futuro.
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Capítulo de libro:
Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. Toxicología
Artículo:
Los factores humanos y la ergonomía en entornos industriales
Artículo:
Predicción de casos de COVID-19 y modelo de localización asignación de bases y ambulancias considerando factores de vulnerabilidad
Informe, reporte:
Equipo de gestión del riesgo : un nuevo modelo de relaciones cliente-proveedor
Artículo:
Mejorando el producto mobiliario a través de la ingeniería de valor por medio de la técnica sistemática de análisis funcional (FAST)
Libro:
Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas
Presentación:
Estudio de movimientos y tiempos
Artículo:
Estudio sobre la evaluación de la sostenibilidad de los productos innovadores
Tesis:
Materiales y prácticas de construcción sostenible