Se presentan las principales características de Ingeniería de Tráfico para MPLS, con el fin de mostrar cómo los operadores de telecomunicaciones las usan para ofrecer sus servicios cuando requieren interconectarse, cumpliendo con condiciones de Calidad del Servicio. Este trabajo parte de modelos de tráfico previos para proponer uno nuevo, que haga el balanceo de colas para diferentes Clases de Servicios de un proveedor que está usando la red de otro proveedor. Al final se demuestra que el transporte de tráfico de un segundo operador puede incrementar retardos de forma indeseable, forzando al primer proveedor a incrementar la tasa de servicio de los LSR hasta alcanzar una utilización menor al 60 %. Para validar el modelo son implementados algunos escenarios en Wolfram Mathematica 10.1 Study Version, escenarios que están basados en las configuraciones hechas en un caso de estudio. El modelo global es útil para futuras implementaciones en bancos de pruebas para la interconexión de operadores en ambientes MPLS.
I. INTRODUCCIÓN
Desde los inicios de la industria de las telecomunicaciones, la comunicación entre proveedores ha sido una necesidad para todos los proveedores de telecomunicaciones del mundo. La importancia de conectar a los usuarios ubicados en cualquier nación o región obliga a los proveedores de servicios a estar interconectados de tal manera que cualquier usuario pueda comunicarse con otro.
El objetivo de este trabajo es presentar un modelo de tráfico para redes MPLS (Multi-Protocol Label Switching) de internetwork e interproveedores, utilizando sus características y ventajas. La tecnología MPLS requiere que se realicen acuerdos entre proveedores que cubran las condiciones y necesidades de cualquier situación específica [1,2].
MPLS y sus extensiones para la ingeniería de tráfico, MPLS-TE [3,4], incluyen las siguientes características y requisitos que los diseñadores de redes deben tratar:
1. El diseñador de la red debe definir el mecanismo para el intercambio de direcciones IP y VPN entre dominios. Existen tres mecanismos, a, b y c, de los cuales el menos común es la opción c, y el más útil para las redes interproveedoras es la opción b [2].
2. Cálculo de los caminos más cortos entre los routers de entrada y salida. Para ello se emplean dos tipos de métodos: en línea y fuera de línea. Cerav Erbas y Mathar [5] presentan un ejemplo de modelo de tráfico off-line, mientras que Hao y Jin [6] detallan un algoritmo de enrutamiento on-line para el cálculo de caminos.
3. Definir la utilización de los enlaces en todo el dominio MPLS, que comúnmente no debería ser superior al 81 %, de acuerdo con la teoría clásica del teletráfico [7].
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