La presente investigación se realizó en Nuevo León entre los meses de noviembre de 2014 y junio de 2015, teniendo como propósito, elaborar un modelo que asegure el desarrollo de proveedores en las empresas manufactureras anclas de México. Por medio de la revisión bibliográfica relevante sobre el tema, un cuestionario y entrevistas se pudo identificar los factores de éxito e inhibidores de éxito del desarrollo de proveedores de las principales empresas anclas del sector automotriz de Nuevo León; estos factores proporcionaron la base para generar el modelo de esta investigación. El trabajo de campo realizado y el análisis de los datos, indican que el desarrollo de proveedores en las empresas participantes de la investigación, carece de un enfoque estratégico, ya que la mayoría de empresas evalúan al proveedor y mantienen relaciones a largo plazo con los mismos. Como resultado de la investigación, se propone un modelo de cinco fases: planificación estratégica del desarrollo de proveedores, selección de proveedores, desarrollo de proveedores, seguimiento y resultados, y mejora continua; además, el modelo contribuye a aquellas empresas anclas que están interesadas en diseñar un desarrollo de proveedores con enfoque estratégico, y que fomente la mejora continua de su proveeduría.
1. Introducción
El proceso de globalización ha provocado que un mayor número de empresas anclas (una empresa ancla es aquella empresa representativa de un sector) y países estén cada vez más interrelacionados en la economía internacional, en la cual, la producción, el comercio exterior, las inversiones, la innovación y el desarrollo tecnológico se han ido estructurando en torno a las cadenas de valor mejor conocidas como clúster [1]. El éxito de las cadenas de valor se basa en varios aspectos, entre los cuales se pueden mencionar: la cercanía geográfica, las instituciones de apoyo asociada al campo en particular, los esquemas de financiamiento disponible y una debida gestión de las relaciones con los proveedores [2]–[4]. En desarrollo de proveedores, es conocido que estos son una parte importante para la construcción de valor dentro de la cadena, ya que forman parte de los primeros eslabones. Para generar este valor, mantener relaciones mutuamente beneficiosas entre las partes de la cadena basadas en la premisa ganar-ganar, es ampliamente recomendable, es decir, el proveedor ya no debe ser visto como un eslabón más dentro de la cadena de valor, si no, como un socio estratégico con el cual se mantenga relaciones mutuamente beneficiosas para las empresas [5]
Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Cuenca
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