Biblioteca18.961 documentos en línea

Artículo

Global Chemical, Biological, and Nuclear Threat Potential Prioritization ModelModelo Global de Priorización de Potencial de Amenazas Químicas, Biológicas y Nucleares

Resumen

El modelo de potencial de amenaza química, biológica y nuclear global está diseñado para proporcionar una priorización técnica sistemática y defendible de los países basada en el potencial de amenaza relativa de cada país. El potencial de amenaza se define como el potencial de un actor no estatal (u organización terrorista) para explotar recursos dentro del país que apoyan el desarrollo de un arma de destrucción o efecto masivo. Esto se logra evaluando el potencial para la adquisición exitosa de materiales, experiencia y equipo, que son necesarios en la construcción de un arma; y, la presencia de una organización u organizaciones terroristas en el país con el objetivo de desarrollar tal arma.

Introducción

Los programas cooperativos de reducción de amenazas que se esfuerzan por reducir las amenazas químicas, biológicas y nucleares (CBN) deben tener una forma sistemática y lógica de identificar y priorizar los compromisos de los países. Un proceso que pueda identificar y priorizar de forma sistemática y lógica los compromisos de los países proporciona un fundamento justificable para la participación de los países, una base para la aplicación estratégica de las medidas de reducción de la amenaza en un país o región, y una métrica para medir el impacto de las actividades de reducción de la amenaza.

El modelo de Priorización del potencial de amenaza de las NFC mundiales (G-CBN-TP) está diseñado para proporcionar esta priorización sistemática de los países basada en el potencial de amenaza relativo de cada país. El objetivo del modelo G-CBN-TP es responder a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el potencial relativo de un agente no estatal para explotar la infraestructura de un país con la intención de construir un arma de destrucción en masa o de efecto masivo (ADM/EME)? Para responder a esta pregunta, el modelo se ha diseñado para comparar varios países basándose en las vulnerabilidades de sus infraestructuras pertinentes y en la amenaza potencial que representan los agentes no estatales dentro de ellas.

La amenaza de los agentes no estatales y la infraestructura de un país se definen y modelan de manera única en tres módulos separados: el modelo de priorización del potencial de la amenaza química mundial (GCTP), el modelo de priorización del potencial de la amenaza biológica mundial (GBTP) y el modelo de priorización del potencial de la amenaza nuclear mundial (GNTP). Los resultados individuales de estos módulos pueden utilizarse para el análisis independiente de decisiones o combinarse para buscar tendencias más amplias en relación con las amenazas mundiales.

El potencial de amenaza técnica capturado en el G-CBN-TP se define como un problema bidimensional: la amenaza que supone un actor no estatal y la capacidad de un actor no estatal de explotar la infraestructura existente de un país para desarrollar un MMD/ME. El modelo G-CBN-TP se organiza en una serie de atributos que definen cada una de estas dimensiones.

Amenaza de un actor no estatal

La evaluación de la amenaza de los agentes no estatales dentro de un país se basa en la medición de las capacidades e intenciones conocidas o presuntas de los agentes no estatales y los factores sociales relativos a la vulnerabilidad general de un país a los agentes no estatales.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:554 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles