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Modelo para evaluar el comportamiento dinámico de la evolución del marketing de producto en un contexto de innovación abiertaModel to evaluate the dynamic behavior of the evolution of product marketing in an open innovation context

Resumen

Esta investigación se sitúa en el contexto de la innovación abierta. En este contexto, la apertura del proceso de innovación conlleva factores específicos que pueden comprometer su rendimiento. Así, el objetivo principal de esta investigación fue demostrar la influencia de dos factores en la tasa de comercialización de productos a lo largo del tiempo: (i) la generación de conocimiento externo y (ii) la entrada de nuevos competidores. Este estudio descriptivo utiliza la Dinámica de Sistemas dando lugar al diagrama causal y al diagrama de flujo y stock en tratamiento cualitativo y cuantitativo. Se demuestra que la generación de conocimiento externo puede influir en la apertura de nuevos mercados que conduzcan a un aumento de los consumidores reales y potenciales. La entrada de nuevos competidores en el sistema influye en el valor del mercado y su impacto en la percepción del consumidor. Esto se expresa como una tasa de comercialización alargada y un crecimiento corto de las unidades vendidas.

1. INTRODUCCIÓN

La adaptación de las organizaciones a los avances acumulativos de la tecnología en términos globales, impulsada por la competitividad del entorno de mercado, ha culminado en un abanico de formas diferentes de generar valor, así como el propio valor generado. Esta adaptación a una necesidad y la obtención de ventajas en la explotación del mercado caracterizan el fenómeno de la innovación para las organizaciones. La adopción o práctica de la innovación en las empresas puede ocurrir en el producto o proceso en diferentes grados interna y/o externamente para un mercado nacional o global (Tálamo & Carvalho, 2010; Sanches & Machado, 2014). Incluso es reconocida como uno de los principales determinantes del aumento de la productividad de un país (CNI, 2009).

La apertura del proceso de innovación al ambiente externo a la empresa caracteriza la "innovación abierta". Así, la dinámica de esta innovación se produce en un contexto específico y puede desencadenar factores dinámicos que influyan en el comportamiento del ciclo de vida del producto. Los enfoques de análisis y evaluación del ciclo de vida ayudan a identificar las posibilidades de intervención a lo largo del ciclo de vida y las opciones para mejorarlo. Las decisiones relativas, por ejemplo, al volumen de producción y las estrategias de comunicación pueden tomarse con el apoyo de técnicas de evaluación de la evolución del ciclo de vida del producto.

Sin embargo, con la apertura del proceso de innovación, dos factores principales de confrontación actúan sobre la dinámica del ciclo de vida del producto en el mercado: (i) la generación externa de conocimiento y (ii) la entrada de nuevos competidores. En este sentido, esta investigación descriptiva se basa en un problema de gestión que puede formalizarse del siguiente modo: en un contexto que incluye la apertura del proceso de innovación, determinados factores dinámicos, junto con efectos de retroalimentación, desfases y no linealidades, pueden condicionar el comportamiento del sistema y, en consecuencia, conducir a decisiones de gestión erróneas si no se tienen en cuenta en las técnicas de análisis.

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Información del documento

  • Titulo:Modelo para evaluar el comportamiento dinámico de la evolución del marketing de producto en un contexto de innovación abierta
  • Autor:Díaz Merino, Eugenio Andrés; Forcellini, Fernando Antônio; Ariente Neto, Rafael; Wagner, Adriano
  • Tipo:Artículo
  • Año:2018
  • Idioma:Portugues
  • Editor:UFSCar Universidade Federal de Sao Carlos
  • Materias:Metodología de evaluación Marketing Gestión de la innovación Innovación
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