Biblioteca36.130 documentos en línea

Artículo

Monitoreo de la calidad del agua mediante clorofila-a aplicando imágenes satelitales en el Humedal Ramsar, lago GuamuésWater quality monitoring by chlorophyll-a applying satellite images in the Ramsar wetland, lake Guamués

Resumen

Las fuentes puntuales y no puntuales de contaminación influyen directamente en la calidad del agua de los reservorios del planeta. Unos niveles altos de concentración de clorofila-a son indicadores de eutroficación, razón por la cual su monitoreo con metodologías alternativas de menor costo se convierte en una herramienta fundamental para alcanzar dicho objetivo, más aún cuando el humedal Ramsar empieza a tener síntomas de condiciones mesotróficas en sectores y periodos específicos.La metodología presentada se basa en la correlación entreclorofila-a (Cl-a) in situ y niveles de reflectancia extraída del análisis de imágenes satelitales. Se encontró una correlación con la combinación de bandas b2, b3, b4, b5 y b7 y se evidenció la variación espacial de Cla-a, así como valores altos en los años 2018 y 2020 en zonas de Mojondinoy, El Naranjal, SantaTeresita y Santa Lucía.

INTRODUCCIÓN

Las cuencas hidrográficas son espacios geográficos donde se solapa la acción combinada de los procesos naturales actuantes con las actividades de los diversos grupos sociales que la ocupan y el impacto que éstos generan [1]. Resulta apropiado efectuar el manejo desde la perspectiva de la gestión integrada de los recursos hídricos, definida como el proceso que promueve la gestión y el desarrollo coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados [2].

Como consecuencia del rápido incremento de la población y la intensificación del uso de la tierra por parte del hombre en las últimas décadas, el ecosistema global ha experimentado niveles sustanciales de presión y se ha alterado drásticamente, dando como resultado la degradación de varios servicios de los ecosistemas y el aumento de riesgos ecológicos [3].

Las actividades terrestres adyacentes a los cuerpos de agua afectan directamente su calidad a través de fuentes puntuales (afluentes de aguas residuales, escorrentía de depósitos de desechos, desagües de aguas pluviales) y no puntuales de contaminación (escorrentía agrícola, deforestación y cambios en el uso de la tierra) [4], lo que conduce a procesos de polución, contaminación y eutrofización, siendo esta última el resultado del aumento de la producción primaria del sistema, provocada por el arrastre de nutrientes como nitrógeno y fósforo [5].

Dada la importancia de estos recursos se hace relevante el estudio de la distribución espacial y temporal de las variables indicadoras de la calidad del agua para desarrollar planes de gestión adecuados [4]. Muchos investigadores han reportado mapeos y monitoreos de la calidad del agua usando análisis espacial por sensores remotos [6], [7].

El uso de imágenes satelitales se considera de gran interés, razón por la cual en los últimos años se han desarrollado diversos modelos que permiten estimar algunos parámetros biofísicos [8].

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:105 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento