Biblioteca22.118 documentos en línea

Artículo

Murciélagos en bosques alto-andinos, fragmentados y continuos, en el sector occidental de la sabana de Bogotá (Colombia)Bats in fragmented and continuous high-Andean forests in the western sector of the Bogotá savanna (Colombia).

Resumen

Se caracterizó la estructura y composición de la comunidad de murciélagos en dos fragmentos de bosque y dos bosques bosques alto-andinos no fragmentados de mayo de 1998 a abril de 1999. Tanto la diversidad como la abundancia específica fue menor en los fragmentos, con pocas especies dominantes en la comunidad (p.e. Artibeus sp., Anoura geoffroyi y Myotis oxyotus). En los fragmentos, únicamente los murciélagos frugívoros presentaron reducción (42%) en la riqueza de especies (Carollia brevicauda, Artibeus hartii, Sturnira bidens, Sturnira ludovici y Sturnira oporaphilum). Este resultado sugiere que los murciélagos frugívoros son más propensos a la extinción local debido a la fragmentación del hábitat.

INTRODUCCIÓN

El estudio de los efectos de la fragmentación del hábitat sobre las comunidades naturales ha sido objeto de muchas investigaciones en los últimos 20 años (Hunter, 1996; Meffe & Carroll, 1997). En el neotrópico existen pocos estudios sobre los cambios poblacionales que genera la fragmentación y la gran mayoría de trabajos se han realizado en tierras bajas. Respecto a los efectos de la fragmentación del hábitat sobre organismos individuales, las aves ha sido el grupo más estudiado (Haskell, 1995; Villard et al., 1995). De los mamíferos, el grupo de los murciélagos (Chiroptera) es un buen modelo para estudiar los cambios que la fragmentación del hábitat ejerce sobre las comunidades animales, dado que como grupo abarcan un amplio espectro trófico y muchas especies tienen una alta especificidad de hábitat.

Dado sus hábitos nocturnos, los murciélagos exigen un alto esfuerzo de muestreo (Kunz, 1988). Por otra parte, debido a que su diversidad y abundancia disminuye con la altitud (McNab, 1971; Muñoz, 1990), este grupo no había sido trabajado más allá de los inventarios y las descripciones de dietas en alturas superiores a los 2.600 metros de elevación en Colombia (Tamsitt et al., 1964; Valdivieso, 1964; Alberico & Orejuela, 1982; Alfonso & Cadena, 1994; Muñoz, 1990). Sin embargo, los murciélagos son ideales para abordar problemas ecológicos debido a que como grupo, poseen una especialización trófica sólo comparable con las aves (Altringham, 1996). Se encuentran especies piscívoras, hematófagas, carnívoras, frugívoras, nectarívoras, insectívoras y omnívoras (Nowak, 1994).

En Colombia, los estudios sobre la composición de la comunidad de los murciélagos se han referido principalmente a inventarios en localidades o ambientes particulares (p.e Arata & Vaughn, 1970, Tamsitt et al., 1964; Valdivieso, 1964; Alberico & Orejuela, 1982; Muñoz-Saba, et al., 1997, Sánchez-Palomino et al., 1993).

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:353 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Murciélagos en bosques alto-andinos, fragmentados y continuos, en el sector occidental de la sabana de Bogotá (Colombia)
  • Autor:Pérez-Torres, Jairo; Ahumada P., Jorge A.
  • Tipo:Artículo
  • Año:2004
  • Idioma:Español
  • Editor:Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Diversidad biológica Bosques Animales
  • Descarga:2