Este artículo presenta algunas reflexiones sobre la ética en las clases de matemáticas en las carreras de ingeniería. Conceptualizamos la ética como las formas de relación con el otro o las formas de alteridad. Una vez que la producción y el aprendizaje de las matemáticas se conciben como eventos procesuales que ocurren en la práctica humana concreta, la ética se considera un elemento ineludible a considerar, tal como lo sugiere la teoría de la objetivación. En la primera parte, este estudio aborda una breve contextualización de la relación entre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y la ingeniería desde un punto de vista ético. A continuación, se presenta una aproximación a la teoría de la objetivación de Radford y su posición ética. En la tercera parte, se aborda un diseño de instrumento que permitió explorar preliminarmente en un grupo de profesores universitarios de matemáticas los tipos de ética aplicados en las aulas. La cuarta parte del artículo se centra en el análisis de las respuestas. Finalmente, se presentan algunas reflexiones y sugerencias para futuros estudios.
I. INTRODUCCIÓN
La imagen pública y el significado social de las matemáticas no son temas relacionados con su enseñanza y aprendizaje. Considerando el gran énfasis de nuestra cultura en la tecnología y la ciencia, puede constituir un filtro crítico para controlar el acceso de una parte considerable de la sociedad a áreas de estudios avanzados y empleos con alta demanda en estas materias [ 1 ]. No es sorprendente que si entendemos la ética como la forma de la alteridad, es decir, la relación con el otro [ 2 ], sea posible un debate sobre el hecho aceptado acríticamente según el cual las matemáticas son beneficiosas. Como afirma Ernest [ 3 ], "un problema central de la ética de las matemáticas y su enseñanza es que esta disciplina se da por sentada".
Este problema también está presente en las carreras de ingeniería, específicamente en las clases de matemáticas (cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales, álgebra lineal) y física. No cabe duda de la importancia que tienen los conocimientos en estas áreas de estudio en la formación académica de los ingenieros. Sin embargo, la ética no ha sido un tema de interés en la educación matemática. "Una concepción de las matemáticas no como formas platónicas sino como una actividad humana conduce inevitablemente a la cuestión de la ética", ya que la actividad matemática implica necesariamente una relación entre los individuos inmersos en esa actividad [4 ] .
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