El reciclado de neumáticos gastados viene impuesto principalmente por la normativa legal, pero también está motivado por razones ecológicas y económicas. En Polonia, la recuperación de materiales de caucho permite obtener materiales de buena calidad y aplicaciones muy amplias, por ejemplo, para el revestimiento plástico de carreteras o la producción del llamado asfalto de caucho, utilizado para la capa de rodadura de las carreteras, así como para materiales innovadores destinados al relleno de los estribos de puentes integrados. El documento considera el aspecto financiero de la utilización de residuos de caucho desintegrado analizando el coste de sustituir el ligante por diferentes cantidades de polvo de caucho (10%, 12%, 14%, 16%). Con las hipótesis formuladas, el análisis permite concluir que, con un aumento del contenido del aditivo de caucho, cambia el coste del ligante.
INTRODUCCIÓN
El reciclado de neumáticos gastados viene impuesto principalmente por la normativa legal, pero también está motivado por razones ecológicas y económicas. En Polonia, la recuperación de materiales de caucho permite obtener materiales de buena calidad con una gama muy amplia de aplicaciones. Los neumáticos fuera de uso, debido a su composición diversa: cauchos (caucho natural, caucho de nitrilo butadieno, caucho de etileno-propileno-dieno monómero), cargas, antioxidantes, antiozonantes y agentes de curado (Fazli & Rodrigue, 2020) son resistentes a la biodegradación, la descomposición fotoquímica y la degradación térmica (Fukumori et al., 2002, Karger-Kocsis et al., 2013). No obstante, pueden reciclarse con éxito para recuperar energía (Amari et al., 1999, Ramarad et al., 2015) o realizar pirólisis (Shah et al., 2007). También se utilizan como fuente de combustible en hornos de cemento o como combustible para la producción de vapor, electricidad, papel, cal y acero. Lamentablemente, la quema de neumáticos como combustible libera gases peligrosos y sólo recupera el 25% de la energía utilizada para fabricar caucho (Van Beukering & Janssen, 2001). Además, la pirólisis de los neumáticos usados descompone el componente de caucho en hollín, zinc, azufre, acero, aceites y gas, y los elevados costes de funcionamiento de las plantas de pirólisis limitan el uso generalizado de este método (Ilkılıç & Aydın, 2011). Se han desarrollado varias técnicas de reciclaje respetuosas con el medio ambiente, como la separación triboeléctrica, la flotación por espuma y la espectroscopia de rotura por láser. Sin embargo, esos métodos son caros y los cauchos reciclados varían en pureza, tamaño, forma y calidad topográfica de la superficie (Adhikari et al., 2000, Fang et al., 2001, Singh et al., 2017). Los residuos de caucho vulcanizado son difíciles de reciclar, sin embargo, como materiales muy duraderos, resistentes y flexibles, pueden utilizarse como rellenos en la producción de composites (Medina et al., 2018) o componentes de mezclas asfálticas (Kaloush, 2003, Plewa, 2014, Radziszewski et al., 2017, Sybilski, 2009).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
El reciclado de residuos de la construcción como uno de los aspectos de la construcción sostenible
Artículo:
Producción de biomasa de Scenedesmus sp y eliminación de nitrógeno y fósforo en aguas residuales domésticas
Artículo:
El nivel de implementación de logística inversa en términos de gestión de residuos en los voivodatos polacos según un análisis comparativo multivariado
Artículo:
Gestión de residuos orgánicos y bioeconomía circular: una revisión de la literatura comparativa entre América Latina y la Unión Europea
Artículo:
Modelo de gestión de polvos de convertidor y lodos ferrosos en el briqueteado
Informe, reporte:
Diagnóstico sobre la logística del comercio internacional y su incidencia en la competitividad de las exportaciones de los países miembros
Infografía:
Sistemas de calidad. Six Sigma
Manual:
Química de los taninos
Artículo:
Influencia del COVID-19 en las dinámicas de exportación, producción y consumo de carne vacuna en Colombia y el mundo: Una revisión monográfica.