Biblioteca19.606 documentos en línea

Video

Nuevos materiales en el diseño de biosensoresNew materials in biosensor design

Un biosensor es un dispositivo compuesto por dos elementos fundamentales: un receptor biológico, preparado para detectar específicamente una sustancia aprovechando la gran especificidad de las interacciones biomoleculares y un transductor o sensor, capaz de interpretar la reacción de reconocimiento biológico que produce el receptor y "traducirla" en una señal cuantificable. Los dos constituyentes del biosensor están integrados conjuntamente y es precisamente esta íntima unión de dos mundos opuestos (el "vivo" y el "inerte") la que confiere a los biosensores sus especiales características de sensibilidad y selectividad. Como elementos biológicos receptores se pueden emplear enzimas, anticuerpos, receptores proteícos, secuencias de oligonucleótidos, fragmentos subcelulares, etc. y como transductores dispositivos ópticos, electroquímicos, y mecano-acústicos, principalmente. La combinación de la gran variedad de capas receptoras junto con los múltiples transductores posibles da lugar a una gran variedad de biosensores. La mayor aplicación de los biosensores se halla en el campo clínico y en segundo lugar en el control de procesos industriales, sin olvidar campos como la biomedicina y la industria alimentaria La investigación actual está encaminada tanto al desarrollo de nuevos dispositivos a escalas micro y nano como a estrategias de inmovilización, para permitir biosensores completamente reversibles y regenerables, que puedan operar in situ en muestras complejas (tanque de fermentación) y que sean biocompatibles para operar in vivo (sangre) Y es en este último punto donde se incorporan los nuevos materiales, ya que el uso de polímeros conductores, materiales mesoporosos, materiales biocompósitos, materiales nanoestructurados, entre otros muchos, ha llevado a un nuevo concepto en el diseño de los actuales biosensores. Por ello, en este seminario se hará una revisión de los nuevos materiales que están siendo utilizados en el diseño de los actuales biosensores y las ventajas que aportan.

  • Tipo de documento:Video
  • Formato:flv
  • Idioma:Español
  • Tamaño:En línea

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

  • Titulo:Nuevos materiales en el diseño de biosensores
  • Autor:López Ruíz, Beatriz
  • Tipo:Video
  • Año:2011
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Complutense de Madrid - UPM.
  • Materias:Tecnologí­a de los materiales Biotecnología
  • Descarga:0

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles