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Obstacles and positive trends in the development of sustainable consumption in PolandObstáculos y tendencias positivas en el desarrollo del consumo sostenible en Polonia

Resumen

El documento presenta tanto las barreras como las posibilidades en la aplicación del concepto de consumo sostenible en Polonia. Al principio, se discute el concepto de consumo sostenible. Se presenta el consumo sostenible como un objetivo importante de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para los años 2016-2030. A continuación, se analizan los obstáculos y las tendencias positivas en el desarrollo del consumo sostenible en Polonia. Ello ha permitido elaborar un resumen que puede ayudar a desarrollar la Estrategia de Consumo Sostenible en Polonia. El artículo utiliza el método de análisis crítico de la literatura.

INTRODUCCIÓN

El consumo sostenible es uno de los principales objetivos del desarrollo sostenible. También está estrechamente relacionado con la mejora de la calidad de vida como objetivo general del nuevo paradigma de desarrollo1.  El consumo y la producción sostenibles suelen considerarse el núcleo del objetivo de desarrollo sostenible y una cuestión transversal que debe integrarse en otros objetivos2.  Algunos investigadores han señalado que el objetivo de consumo y producción sostenibles es prioritario en lo que respecta a los vínculos con la aplicación de otros objetivos de desarrollo sostenible3. Por eso es tan importante, en opinión del autor de este artículo, abordar el consumo sostenible y vincularlo con las políticas sectoriales pertinentes, como el turismo, el transporte, la agricultura, la energía y la construcción4. No obstante, en un primer momento habría que realizar un análisis específico para ver cómo se aplica este concepto en Polonia. El objetivo de este artículo es identificar las barreras y presentar las tendencias positivas en el desarrollo del consumo sostenible en Polonia.

Consumo sostenible: principales definiciones

La definición oficial de consumo sostenible se propuso hace bastante tiempo, en 1994, durante el Simposio de Oslo sobre Consumo Sostenible. Según esta definición, el consumo sostenible es "el uso de bienes y servicios que responden a las necesidades básicas y aportan una mejor calidad de vida, minimizando al mismo tiempo el uso de recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de residuos y contaminantes a lo largo del ciclo de vida, para no poner en peligro las necesidades de las generaciones futuras "5.

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