Este artículo analiza los impactos de los cambios operativos y fiscales en una red logística, considerando la localización de las instalaciones y los siguientes impuestos: el Impuesto Especial del Estado Brasileño sobre la Circulación de Mercancías y Servicios, el Derecho de Importación, el Impuesto Especial del Estado Brasileño en la Sustitución de Impuestos, el Programa de Integración Social, la Contribución para la Financiación de la Seguridad Social y el Impuesto Especial Federal Brasileño sobre Productos Industrializados. También se ha considerado la influencia de las incorporaciones y la externalización de los servicios de distribución en la resolución de problemas de localización global relativos a varios eslabones de una cadena de suministro. El problema fue modelado y resuelto mediante el lenguaje de modelado GAMS utilizando el Solver CPLEX. El modelo de Programación Lineal Entera Mixta propuesto minimiza los costes operativos teniendo en cuenta los beneficios fiscales y el mejor uso de los créditos relacionados con el Impuesto sobre Circulación de Bienes y Servicios de una red multiproducto. Se desarrolló una aplicación real que implicaba a una empresa del sector de la producción de piensos para animales. Los resultados mostraron que el modelo permitía evaluar convenientemente cómo la elección de las instalaciones y las características de los flujos de productos repercutían en los costes globales del sistema. Los resultados también evidenciaron la necesidad de tomar decisiones basadas en la estructura fiscal existente, ya que los escenarios sin optimización fiscal generaban pérdidas sustanciales a las empresas. Esta información aportó calidad al gestor de la empresa estudiada.
1. INTRODUCCIÓN
En un mundo empresarial competitivo, las empresas deben adoptar estrategias flexibles y planes a largo plazo que garanticen que responderán a los cambios del entorno. Estas estrategias deben servir para asignar los recursos de la empresa a las principales fuentes de desarrollo de la mejor manera para ampliar las actividades y los servicios (Badri et al., 2013).
La complejidad de los problemas de localización de instalaciones se deriva de la existencia de muchos subsistemas interconectados y a veces en conflicto, y es bien sabido que optimizar los subsistemas de forma aislada no garantiza que la cadena global sea óptima.
La gestión de la cadena de suministro abarca diversos aspectos y áreas empresariales, incluida la logística, siendo la programación lineal (PL) uno de los métodos más tradicionales para resolver problemas logísticos relacionados con el transporte y las rutas.
Según Soleimani-Damaneh et al. (2011), la PL puede definirse como la maximización o minimización de una función lineal, sujeta a restricciones lineales.
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