Biblioteca21.440 documentos en línea

Artículo

Optimizing Nitrogen Fertilization Regimes for Sustainable Maize (Zea mays L.) Production on the Volcanic Soils of Buea CameroonOptimización de los regímenes de fertilización con nitrógeno para la producción sostenible de maíz (Zea mays L.) en los suelos volcánicos de Buea, Camerún

Resumen

Los fertilizantes nitrogenados (N) se utilizan habitualmente para mejorar la fertilidad del suelo y la producción de maíz en Camerún, pero su elevado coste y sus posibles efectos sobre el medio ambiente han hecho necesarios regímenes de fertilización con N específicos para cada lugar y adaptados a determinados tipos de suelo y de cultivo. Se realizó un experimento de campo con cinco tasas de aplicación de N (control-0, 50, 100, 150 y 200 kg N ha-1) para determinar la tasa óptima para obtener el mejor rendimiento del maíz con un efecto limitado sobre la acidificación del suelo. El N residual del suelo osciló entre 0,18 y 0,36 y se incrementó a mayores tasas de aplicación, siendo la más alta en 150 y 200 kg N ha-1. La relación C/N del suelo osciló entre 7,5 y 15,5 a través de las tasas de N con la más alta en el control, que disminuyó a mayores tasas de aplicación de N. El pH del suelo osciló entre 4,7 y 5,4 según las dosis de N, siendo el más bajo en la dosis de 200 kg N ha-1. El rendimiento del grano de maíz y la longitud de la mazorca oscilaron entre 7,1 y 10,3 t ha-1 y entre 14,5 y 18 cm en las dosis de N, respectivamente, siendo las más altas en 150 y 200 kg N ha-1. El peso de los 1000 granos de maíz osciló entre 380 y 560 g según las dosis de N, siendo el más alto el de 100, 150 y 200 kg N ha-1. Se produjeron correlaciones negativas significativas entre el pH del suelo y el rendimiento de maíz o el peso de 1000 granos. En general, el menor pH del suelo con mayores tasas de aplicación de N pone de manifiesto los posibles efectos nocivos de los aportes de fertilizantes de N en los suelos cultivables, que pueden llegar a afectar a la productividad de los cultivos, por lo que se sugieren regímenes de fertilización de N más bajos, entre 50 y 100 kg de N ha-1, como óptimos para la producción de maíz en los suelos volcánicos de Buea.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño: Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento