La variación de la falda elíptica del pistón tiene mejores propiedades mecánicas y termodinámicas y se aplica ampliamente en el motor de combustión interna en los últimos años. Debido a su forma compleja, la evaluación de su precisión geométrica es un problema difícil. En este trabajo, se propone la optimización de enjambre de cuasi partículas (QPSO) para calcular el error de zona mínimo y la elipticidad del perfil lineal de la sección transversal, donde las posiciones iniciales y las velocidades iniciales de todas las partículas se generan utilizando secuencias Halton cuasi aleatorias cuyos puntos de muestra tienen buenas propiedades de distribución y las velocidades de las partículas se modifican mediante el enfoque del factor de constricción. A continuación, se establecen la fórmula de diseño y el modelo matemático del perfil lineal de la sección transversal de la variación de la falda elíptica del pistón y se desarrolla su enfoque de cálculo de la función objetivo utilizando QPSO para resolver el error mínimo del perfil lineal de la sección transversal de la zona que se ajusta a la norma ISO/1101. Finalmente, los resultados experimentales evaluados mediante QPSO, optimización por enjambre de partículas (PSO), algoritmo genético mejorado (IGA) y el método de mínimos cuadrados (LSM) confirman la efectividad del QPSO propuesto y mejora la precisión y eficiencia de la evaluación del error de perfil lineal. Este método puede extenderse a la evaluación de otros errores de forma de curvas complejas, como el perfil de curva de leva.
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