Los neumáticos usados suponen una amenaza para el medio ambiente, sobre todo en los países en vías de desarrollo, ya que los métodos actuales de eliminación provocan contaminación ambiental. El líquido de pirólisis de los neumáticos usados puede utilizarse como fuente de combustible para sustituir al gasóleo de petróleo. La pirólisis por microondas es un proceso de valorización alternativo que supuestamente ahorra energía y, por tanto, es respetuoso con el medio ambiente. En el presente estudio, se utilizó la pirólisis por microondas para producir combustible líquido. Los niveles variables de procesamiento para microondas fueron niveles de potencia de 20, 30, 40, 50, 60, 80 y 100%; los tiempos de reacción fueron 8, 13, 18, 23 y 28 minutos; y los tamaños de partícula fueron 25, 50, 100 y 200 mm2. Se utilizó Design-Expert 13 para el análisis de datos y la optimización, y GC-MS para el análisis de la composición química, mientras que las propiedades fisicoquímicas se probaron utilizando métodos estándar. Se utilizó la metodología de superficie de respuesta (RSM) para estudiar los efectos de las variables operativas e identificar los puntos de rendimiento óptimo. En el caso de la pirólisis por microondas, el mayor rendimiento de líquido (39,1% en peso) se obtuvo con una potencia del 50%, un tiempo de reacción de 18 minutos y un tamaño de partícula de 25 mm2. El rendimiento disminuyó al aumentar el tamaño de las partículas. La RSM dio condiciones óptimas de acuerdo con los resultados experimentales. El valor calorífico del combustible líquido fue de 48,99 MJ/kg. El análisis GC-MS mostró que el aceite estaba compuesto por mezclas complejas de compuestos orgánicos con limoneno, tolueno y xileno como componentes principales. Las propiedades del combustible líquido cumplen las normas internacionales y puede utilizarse como alternativa al gasóleo.
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