En el proceso de planificación operativa del transporte público, el tiempo de espera de un pasajero es un elemento muy crítico para juzgar el servicio al pasajero. La sincronización de horarios es una estrategia útil para reducir el tiempo de espera de los autobuses y mejorar la conectividad del servicio. Este artículo desarrolla un modelo ampliado de programación de vehículos, teniendo en cuenta los intereses de los pasajeros y los operadores para lograr la optimización de la sincronización de horarios integrada con la programación de vehículos y considerando el coste de espera de los pasajeros. Se formulan funciones deficitarias en las terminales. Para la programación de los vehículos se utilizan las técnicas de Deadheading (DH), shifting departure time (SDT) y network flow, teniendo en cuenta los tiempos de espera de los pasajeros. Se realiza un estudio experimental en Pekín y se seleccionan tres líneas de autobús importantes como red regional de autobuses para demostrar la metodología desarrollada. Los resultados muestran que se minimizan tanto el tamaño de la flota de los operadores de autobuses como el coste de espera de los pasajeros. Por ejemplo, el tamaño mínimo de la flota puede reducirse de 28 vehículos a 24, mientras que los tiempos de espera de los pasajeros son inferiores a 20 minutos en esta red multidepósito.
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