Para mejorar la seguridad de la conducción nocturna, en este estudio se propuso y evaluó una nueva luminaria de alumbrado público de superficie libre que cumple los requisitos de la norma de clase M3 de la Comisión Internacional de Iluminación (CIE) para el alumbrado de carreteras. La luminaria se diseñó mediante simulaciones para optimizar la ubicación de la bombilla de acuerdo con los requisitos de la norma. El archivo IES de la fuente luminosa se obtuvo experimentalmente para el prototipo de luminaria optimizado con una lámpara cerámica de halogenuros metálicos de 150 W utilizando un goniofotómetro de imagen. Los resultados de la simulación del alumbrado vial de prueba calculados mediante el software de iluminación DIALux indicaron que la luminaria propuesta proporcionaba una luminosidad media de la superficie de la carretera de 1,1 cd/m2 (en comparación con un requisito mínimo de 1,0 cd/m2), una uniformidad de luminosidad de 0,41 (en comparación con un requisito mínimo de 0,4), una uniformidad de luminosidad longitudinal de 0,64 (en comparación con un requisito mínimo de 0,6) y un factor de deslumbramiento de 7,6% (en comparación con un límite máximo de 15%). Los resultados de las pruebas del goniofotómetro de imagen fueron confirmados posteriormente por los resultados de una prueba certificada de goniofotómetro de espejo realizada por la Fundación de Acreditación de Taiwán (TAF). Los resultados de este estudio pueden utilizarse para mejorar el diseño del alumbrado público con el fin de cumplir las normas internacionales.
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