Con la continua popularizacin y desarrollo del trfico por carretera en las zonas montaosas, el nmero de taludes de roca tambin aumenta. Con el fin de mejorar la estabilidad de los taludes rocosos y reducir los daos causados por el deslizamiento de los taludes, este artculo lleva a cabo una simulacin numrica del deslizamiento de taludes rocosos basada en el algoritmo de optimizacin de enjambre de partculas. En primer lugar, este trabajo combina el algoritmo de evolucin diferencial y el mtodo simplex para mejorar la capacidad de bsqueda global y local del algoritmo de optimizacin de enjambre de partculas (PSO) y analiza el rendimiento del algoritmo. El software ABAQUS se utiliza para simular el deslizamiento de taludes rocosos, el mtodo de elementos finitos se utiliza para analizar la estabilidad de taludes rocosos, y el programa LS-DYNA se utiliza para simular el impacto de cada de rocas en taludes rocosos. Durante la simulacin numrica, se utiliza el algoritmo mejorado para analizar todos los datos. Los datos experimentales muestran que el algoritmo PSO mejorado converge despus de casi 100 iteraciones y que la velocidad de convergencia y la precisin de la optimizacin son altas. En la simulacin numrica, la probabilidad media de fallo de los lados izquierdo y derecho de la seccin principal en la parte superior, media y pie del talud es de 0,0820 y 0,0723, 0,0772 y 0,0492, y 0,0837 y 0,0677, respectivamente, lo que indica que la probabilidad de inestabilidad global del lado izquierdo del talud de roca es mayor que la del lado derecho. El talud rocoso con junta pasante en la misma direccin se ve afectado principalmente por la junta en la punta del talud, el talud rocoso con junta pasante inversa se ve afectado principalmente por la junta en el talud, y el deslizamiento se produce desde el centro hacia ambos extremos. Adems, con el aumento del tamao y la altura de la cada de rocas, la energa total del talud de roca tambin aumenta, y la posibilidad y el grado de deslizamiento del talud de roca son mayores. Esto demuestra que el algoritmo mejorado de optimizacin por enjambre de partculas puede analizar eficazmente algunos factores que afectan al deslizamiento de taludes en la simulacin numrica del deslizamiento de taludes rocosos saturados.
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