Biblioteca17.687 documentos en línea

Artículo

Origin of Earthquake Light Associated with Earthquakes in Christchurch, New Zealand, 2010-2011Origen de la luz del terremoto asociado a los terremotos en Christchurch, Nueva Zelanda, 2010-2011

Resumen

Las luces de terremoto o EQL (del inglés "Earth Quake Light") son principalmente azul blancas y fueron cosísmicamente observadas durante un terremoto de magnitud 7.1 en Nueva Zelanda (4:47 a.m., 4 de septiembre de 2010, hora local). Es muy probable que el fenómeno haya sido producto de un mecanismo local. Las observaciones del destello azul blanco coinciden con el mecanismo de Freund y otros, esto es, la alteración de un movimiento sísmico que crea "agujeros" electrónicos a partir de lazos de ácido peroxi rotos en cuarzos, con carga positiva superficial consecuente del suelo, y seguida por la emisión de luz durante la neutralización. La revisión de grabaciones de video muestra que la duración del destello es de cerca de medio segundo y debe ser diferenciado de la luz generada por los cortos circuitos del fluido eléctrico. Los colores blancos observados a nivel del terreno parecen resultar de una intensa ionización aérea no específica. Los colores azules serían emisiones de nitrógeno con un corto período de duración, sucedidas por emisiones de oxígeno verde de mayor duración y seguidas por un rojo mucho menos intenso. Estos colores fueron creados por voltajes transitorios de bajo a moderados y probablemente incluyen una producción significativa de radiación ultravioleta. La cantidad de radiación máxima probable es pequeña, restringida a la piel, y equivalente a unos pocos meses de radiación natural regular. Los cálculos confirman que la liberación de 222Rn (Radón) no es el principal mecanismo para crear las luces de terremoto y que este contribuye con una mínima cantidad de radiación. Otras observaciones únicas hablan de rayos de luz que cambian de azul a verde mientras van de oeste a este, de cortinas verticales de luz azul verdosa que emergen de grietas en la carretera, creadas por movimientos sísmicos y fuerzas de corte; de observaciones de pescadores a luz del día del trayecto subacuático, rápido y lineal, de una luz azul antes del movimiento sísmico de magnitud 6.0 de 2011, y de un resplandor verde azuloso a mediodía sobre las colinas cercanas a una zona de fallas momentos antes del destructivo terremoto de magnitud 6.3 (12:51 p.m., 22 de febrero de 2011).

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:1314 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

  • Titulo:Origin of Earthquake Light Associated with Earthquakes in Christchurch, New Zealand, 2010-2011
  • Autor:Ulusoy, Ü.; Whitehead, Neil Evan
  • Tipo:Artículo
  • Año:2015
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia
  • Materias:Sismicidad Terremotos
  • Descarga:2

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles
2012-09-01

Sociedad Láser: administración de proyectos con PMBoK.

En esta edición del programa Sociedad Láser, el conductor el ing. Luis Castañeda L. entrevista al presidente de Project Management Institute PMI Capítulo Perú. el ing. Vicente Granadito, quien explica la administración de proyectos con PMBoK (Project Management Body of Knowledge) e indica a través de una matriz la gestión de proyectos con el estándar internacional con los cinco grupos de procesos básicos y nueve áreas de conocimiento comunes que se dan en casi todos los proyectos de la ingeniería y como interactúan los procesos.