Biblioteca31.299 documentos en línea

Otro

Pagos salariales: plan de salarios e incentivos en ingeniería industrialWage payments: Plan of wages and incentives in industrial engineering (UPIICSA – IPN)

Resumen

Se entiende por salario o sueldo la remuneración en dinero o en especie que percibe el trabajador por cuenta o bajo dependencia ajena por el trabajo que realiza.

En la actualidad, la fijación de los salarios se realiza por convenios entre empresarios y trabajadores, a los que se llega después de laboriosísimas negociaciones, pues son, como se muestra en este documento, muchas las circunstancias a considerar por ambas partes. Asimismo, la composición de un salario moderno es muy complicada.

La fijación del salario justo es uno de los grandes problemas que tiene permanentemente planteado cualquier empresa. Del salario depende también su nivel de vida y su posición social. Todas estas circunstancias contribuyen a aumentar las presiones de los trabajadores para lograr mejores salarios. Por otra parte, como el salario contribuye a una parte importante del costo de cualquier trabajo, las empresas tratarán de pagar los salarios mínimos para producir a precios inferiores a la competencia y estar en mejor situación para obtener mayores beneficios.

Podría creerse que con la aprobación de un convenio entre empresarios y trabajadores quedarían fijos los salarios, aunque no definitivamente, sí por lo menos para un largo periodo de años. Por desgracia, no es así.

La elevación del costo de vida y el natural afán de elevar nuestro nivel de vida, sin tener en cuenta otras consideraciones, producen constantes tensiones que, en un plazo más o menos largo, originan una nueva revisión de salarios.

Esta revisión se lleva a cabo en el estudio del contrato colectivo; una buena política económica considera que no pueden aumentarse los salarios en más de 3% del aumento de productividad que se haya logrado desde el último convenio, pues si suben más, aumentará el costo de los productos, y si llega a darse un aumento similar en otras ramas de producción, aumentará el costo de la vida y se anularán los beneficios conseguidos.

Otra limitación para el aumento de los salarios la puede constituir la crítica situación económica de la empresa, que puede tener importantes pérdidas en caso de ceder a las exigencias de los trabajadores, sin prevenir más que un cierre de la empresa a más o menos largo plazo.

  • Tipo de documento:Otro
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:1013 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento