Biblioteca22.118 documentos en línea

Artículo

Patrón comportamental y conductas estereotipadas de dos grupos cautivos de ateles Fusciceps Robustus en ColombiaBehavioral pattern and stereotyped behaviors of two captive groups of Fusciceps Robustus ateles in Colombia.

Resumen

Se describe el patrón comportamental y las conductas estereotipadas en dos grupos cautivos de Ateles fusciceps robustus, de dos zoológicos cercanos a Bogotá, Colombia (Santacruz y Jaime Duque) con diferente tipo de encierro, uno jaula y el otro isla respectivamente. Individuos del mismo sexo y edad tuvieron una actividad comportamental semejante, al igual que las hembras con cría. Los individuos más jóvenes presentaron un mayor repertorio comportamental. Los dos grupos presentaron mayor cantidad de estereotipos antes de servir la comida y en presencia de sonidos altos, siendo superior la frecuencia en el encierro jaula. A partir de las observaciones realizadas, se propusieron estrategias de enriquecimiento ambiental para disminuir el estrés y mejorar el bienestar de los individuos en ambos zoológicos.

INTRODUCCIÓN

Los zoológicos le proporcionan al público: diversión, un gran conocimiento acerca de la fauna silvestre y un espacio para la realización de investigaciones. Igualmente, debido al aumento en la destrucción de su hábitat y a su tráfico incontrolado, los zoológicos se han convertido en un medio de cría, conservación y protección de estos animales (Hutchins et al., 1984).

Un ambiente de cautiverio inadecuado puede afectar el comportamiento, la salud, el bienestar y el desempeño del animal (Ewing et al., 1999). También tiene una gran influencia en el sistema reproductivo y en el sistema endocrino (Dukelow & Dukelow, 1989), lo que le produce al individuo un cambio comportamental, movimientos estereotipados, excesiva inactivación, actividades de desviación sexual y cuidado maternal anormal, los cuales son frecuentes conductas indicadoras de estrés. Para resolver algunos de estos problemas los zoológicos han utilizado el enriquecimiento del hábitat como una herramienta para disminuir el estrés (Hutchins et al., 1984).

En los primates cautivos es de suma importancia la diversidad y el enriquecimiento del hábitat, ya que les permite a los individuos ejercitarse e incentivarse, disminuyendo de esta forma las conductas agresivas y estereotipadas (Bryant et al., 1988). Un encierro imitación “vida silvestre”, es el más apropiado para el bienestar psicológico y físico de los individuos (Hutchins et al., 1984), para esto es necesario conocer la historia, el hábitat natural, la fisiología y los comportamientos propios de la especie en vida silvestre. El presente estudio se llevó a cabo, para conocer las condiciones y los patrones comportamentales relacionados con el estrés en animales cautivos de Colombia, entre diciembre y marzo de 2001-2002. Las observaciones fueron concentradas en dos grupos cautivos de Ateles fusciceps robustus, ya que en Colombia el género Ateles presenta el mayor riesgo de extinción (Defler, 1994).

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:445 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Patrón comportamental y conductas estereotipadas de dos grupos cautivos de ateles Fusciceps Robustus en Colombia
  • Autor:Cardona-López, Doris Ximena; Zerda-Ordóñez, Enrique; Pérez-Torres, Jairo
  • Tipo:Artículo
  • Año:2004
  • Idioma:Español
  • Editor:Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Ecología agrícola Ecología Estrés (Fisiologí­a)
  • Descarga:2