Biblioteca70.518 documentos en l韓ea

Art韈ulo

Antibiotic and Disinfectant Susceptibility Patterns of Bacteria Isolated from Farmed Fish in Kirinyaga County, KenyaPatrones de susceptibilidad a antibióticos y desinfectantes de bacterias aisladas de peces de piscifactoría en el condado de Kirinyaga, Kenia.

Resumen

Los patógenos bacterianos de los peces causan enfermedades que tienen un considerable impacto económico en la industria acuícola, lo que hace necesario el uso de antimicrobianos para su control. Sin embargo, el uso intensivo e indiscriminado de antimicrobianos ha provocado un aumento de la resistencia a los fármacos en las bacterias patógenas, así como en la flora normal. El objetivo del presente estudio fue determinar los patrones de susceptibilidad de las bacterias aisladas de peces, con respecto a algunos antibióticos y desinfectantes de uso común. Las bacterias se aislaron entre diciembre de 2017 y abril de 2018 de tilapia del Nilo cultivada, bagre africano, pez dorado y carpa koi en el condado de Kirinyaga, Kenia. Los patrones de susceptibilidad a antibióticos y desinfectantes de 48 aislados pertenecientes a los géneros Aeromonas, Proteus, Klebsiella, Citrobacter, Salmonella, Streptococcus, Pseudomonas, Escherichia, Serratia y Micrococcus se establecieron utilizando el método de difusión de discos de Kirby-Bauer y la técnica de difusión en pocillos de agar, respectivamente. Los antibióticos evaluados fueron ampicilina, tetraciclina, cotrimoxazol, estreptomicina, kanamicina, gentamicina, cotrimoxazol y cloranfenicol, mientras que los desinfectantes probados fueron compuesto de amonio cuaternario, formalina, peróxido de hidrógeno, hipoclorito sódico y yodo. Todas las bacterias, excepto las especies Micrococcus, Escherichia y Salmonella, mostraron patrones de resistencia a múltiples fármacos. Streptococcus mostró resistencia a seis antibióticos, mientras que Proteus, Pseudomonas y Serratia fueron resistentes a cinco antibióticos. El índice de resistencia múltiple a los antibióticos osciló entre 0,1 y 0,8, y Streptococcus spp. obtuvo el valor de puntuación más elevado. Todos los organismos eran sensibles a la gentamicina, mientras que el cotrimoxazol y la ampicilina mostraron la mayor resistencia con un 73% (n = 34) y un 62% (n = 31), respectivamente. La mayoría de los desinfectantes mostraron actividad antibacteriana con magnitudes variables. Los aislados eran sensibles al 100% al peróxido de hidrógeno y la formalina, pero resistentes al hipoclorito de sodio en la dilución recomendada por el usuario. El estudio ha mostrado que algunos de los aislados bacterianos eran resistentes a antibióticos y desinfectantes comunes; por ello, se recomienda incluir un antibiograma siempre que se tome cualquier decisión terapéutica. Las bacterias resistentes pueden transmitir genes de resistencia a otras bacterias de peces y también a bacterias humanas, dificultando así el tratamiento de la(s) enfermedad(es) resultante(s); así pues, existe la posibilidad de que estas bacterias resistentes se transmitan a los seres humanos que consuman o manipulen los peces portadores. Por lo tanto, es aconsejable que el pescado se cocine adecuadamente antes de su consumo, para eliminar las bacterias que puedan estar presentes.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Ingl閟
  • Tama駉: Kb

C髆o citar el documento

Esta es una versi髇 de prueba de citaci髇 de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citaci髇 de las respectivas fuentes.

Este contenido no est锟 disponible para su tipo de suscripci锟絥

Información del documento