Biblioteca54.912 documentos en línea

Artículo

In-Line Sputtered Gallium and Aluminum Codoped Zinc Oxide Films for Organic Solar CellsPelículas de óxido de zinc codopadas con galio y aluminio pulverizadas en línea para células solares orgánicas

Resumen

Se depositaron películas de óxido de zinc codopadas con galio y aluminio (GAZO) a diferentes temperaturas mediante pulverización catódica en línea. El aluminio es térmicamente inestable en comparación con otros elementos de las películas GAZO. Los granos de las películas GAZO aumentan con la temperatura de deposición. En las películas GAZO depositadas a 250°C se observó coalescencia entre los granos. La temperatura de deposición influye positivamente en la cristalinidad y en las propiedades eléctricas y ópticas de las películas de GAZO. La concentración de portadores y la movilidad de las películas GAZO aumentan, mientras que la resistividad eléctrica de las películas GAZO disminuye con la temperatura de deposición. La transmitancia óptica media de las películas GAZO aumenta con la temperatura de deposición. El sputtering en línea demuestra ser un método potencial con simplicidad, producción en masa y deposición de gran área para producir películas de GAZO con buena calidad eléctrica y óptica. Las películas de GAZO depositadas a 250°C presentan una resistividad eléctrica de 4,3 × 10-4 Ω cm y una transmitancia óptica media en el rango visible de 400 a 800 nm del 92%. Las células solares orgánicas híbridas (OSC) se fabricaron sobre sustratos de vidrio recubiertos con GAZO. Los materiales fotoactivos de las OSC fueron una mezcla de poli(3-hexiltiofeno) (P3HT) y éster metílico del ácido [6,6]-fenil C61 butírico (PCBM). La eficiencia de conversión de potencia del OSC es de 0,65 o la del OSC con el electrodo GAZO depositado a 250°C.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño: Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

Así combate Noruega el cambio climático | DW Documental

​Noruega se ha propuesto absorber todas las emisiones de dióxido de carbono de la industria europea. Para ello, pretende bombear el CO2, el elemento más perjudicial para el clima, en las capas rocosas que subyacen al mar del Norte. Un reportaje sobre los riesgos del almacenamiento artificial del dióxido de carbono.

En numerosos procesos de la industria química, metalúrgica o del cemento es inevitable que se genere dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero. El gas podría capturarse y transportarse en barco a Noruega. Es una oferta tentadora, porque parece más barata que evitar la producción de CO2. Desde una estación de bombeo al norte de Bergen, se canalizaría sobre el fondo del mar del Norte y luego se introduciría en el suelo, a 2.500 metros de profundidad. En el proyecto Northern Lights, Noruega está probando todas las fases necesarias para aplicar la tecnología de captura y almacenamiento de carbono. En Alemania, hasta ahora ha habido mucha resistencia a los experimentos para almacenar CO2 bajo tierra. Sin embargo, los expertos del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático asumen en casi todos sus escenarios que será necesario capturar y almacenar miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero de la atmósfera. De lo contrario, el aumento de temperatura global no podría contenerse por debajo de los dos grados.

Sin embargo, hay una manera natural de fijar los gases de efecto invernadero: volviendo a llenar de agua las turberas, ya que las turberas drenadas son responsables de alrededor del cinco por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de Alemania. El nivel del agua de las turberas es lo que determina si estas perjudican o protegen el clima: a largo plazo, las turberas podrían fijar grandes cantidades de CO2. El reportaje sopesa los pros y los contras de almacenar el CO2 y se plantea por qué la reinundación de pantanos no avanza desde hace años.