Biblioteca21.440 documentos en línea

Artículo

Farmers and Agricultural Extension Officers Perception of Striga gesnerioides (Willd.) Vatke Parasitism on Cowpea in the Upper East Region of GhanaPercepción de los agricultores y los agentes de extensión agrícola sobre el parasitismo de Striga gesnerioides (Willd.) Vatke en el caupí en la región del Alto Oriente de Ghana

Resumen

El caupí [Vigna unguiculata (L.) Walp] es un importante cultivo de seguridad alimentaria en el África subsahariana. Sin embargo, la producción de caupí en algunas partes de esta región se ve limitada por la infestación de Striga gesnerioides (Willd.) Vatke, que provoca pérdidas de rendimiento. Este estudio evaluó la percepción de los agricultores y los agentes de extensión agrícola (AEO) sobre el parasitismo de S. gesnerioides en el caupí en la región del Alto Oriente de Ghana. En total, se tomaron muestras aleatorias de 200 encuestados -179 agricultores de caupí y 21 OEA- en cinco distritos de cultivo de caupí, para que respondieran a preguntas cerradas y abiertas, junto con una visita a granjas de caupí. La mayoría de los agricultores encuestados eran hombres con edades comprendidas entre los 21 y los 60 años y con muy poca o ninguna educación formal. Casi todos los encuestados podían identificar la mala hierba parasitaria, S. gesnerioides, pero carecían de conocimientos adecuados sobre los efectos parasitarios en el huésped, la planta de caupí. La infestación por S. gesnerioides era generalizada y devastadora en casi todos los campos encuestados. Sus efectos sobre las plantas huésped (el caupí) incluían el retraso en el crecimiento, la senescencia de las hojas, la clorosis, la muerte del cultivo y la reducción del rendimiento. Las diferentes estrategias de gestión empleadas por los agricultores para contener la propagación del parásito incluyen el deshierbe (90%), la aplicación de estiércol (5,5%) y la rotación de cultivos y el barbecho (4,0%). Tanto los agricultores como los extensionistas tenían muy poco conocimiento sobre la existencia de genotipos de caupí resistentes a S. gesnerioides para su cultivo. Los agricultores expresaron su deseo de cultivar variedades de caupí resistentes a S. gesnerioides cuando se les hiciera accesible, ya que es el método más fiable y respetuoso con el medio ambiente para controlar la maleza parasitaria.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño: Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento