El significado que dan los consumidores al color y a la forma de los productos se crea a partir de su experiencia con los empaques, con el uso del producto y de la región donde se encuentren. Este estudio analiza tal premisa de manera exploratoria, utilizando la metodología cualitativa de grupos focales. Así, los resultados sugieren que el hábito y la familiaridad del consumidor predisponen la búsqueda de ciertas características, en cuanto color y forma, que le permiten identificar el producto, sus atributos y su utilidad. Finalmente, dada la generalización que el consumidor hace de los símbolos, en el caso del mercadeo de productos, los consumidores siempre buscan que los productos se mantengan iguales; de ahí que los cambios continuos en el aspecto de los mismos pueden crear una confusión por parte de los consumidores, recomendándose así que los productores conserven sus logos e identificaciones propias en cada producto. Ante empaques con características diferentes a las de la categoría, se deben diseñar estrategias de comunicación para procurar el aprendizaje de nuevos símbolos.
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Boletín:
Comunicado oficial de Tetra Pak Chile : ¿para qué sirven los números en la base del envase larga vida de Tetra Pak?
Tesis:
Enzimas reductoras de oxígeno en recubrimientos y películas para empacado activo
Informe, reporte:
Estudio sobre la recuperación de envases de aluminio
Artículo:
Efecto combinado de atmósferas modificadas y empaques biodegradables y comestibles antimicrobianos en la inocuidad de jamón inoculado con S. aureus y Micrococcus luteus
Artículo:
Biopolímeros y su integración con polímeros convencionales como alternativa de empaque de alimentos