Biblioteca18.228 documentos en línea

Informe, reporte

Perfumes análisis químico de 36 aguas de colonia y perfumesChemical analysis of 36 perfumes colognes and perfumes

Resumen

Los perfumes ocupan una posición importante en el mercado cosmético, llegando a ser productos de alto valor agregado y de una demanda significativa en muchos países. Los químicos que normalmente se utilizan en esta industria son sumamente volátiles y su efecto en el ambiente es sumamente fuerte. Greenpeace tiene un laboratorio especializado en analizar muestras de diversas compañías cosméticas con el fin de caracterizar sustancias que puedan ser nocivas para la salud. En algunos casos se encontraron sustancias como almices sintéticos, sobre todo los almices policiclicos Galaxolide, Tonalide y algunos ftalatos se utilizan en las formulaciones; estos compuestos han sido identificados como contaminantes de la sangre y de la leche materna, y mucha gente los está utilizando a diario. Por cuestiones legislativas, muchas de estas sustancias se utilizan por control, pero en varias ocasiones no es la falta de voluntad la que lleva a la negligencia, sino la falta de conocimiento sobre el efecto de muchos de estos compuestos; inclusive ni los fabricantes conocen todos los efectos que pueden llegar a causar.

Entre estas sustancias, hay un grupo en particular que preocupa a la población y es el dietil ftalato y otros ésteres de ftalato; éste se utiliza en gran cantidad de perfumes como solvente. Su absorción en el cuerpo puede darse por la piel o por inhalación. A pesar de encontrar evidencias de estos compuestos en muestras de orina de personas de distintas edades, sus efectos no son lo suficientemente conocidos; ente los pocos están los daños respiratorios en el hombre y modificación del ADN.

Los límites de la legislación existente en Europa tienen parámetros definidos como las sustancias carcinógenas, las mutagénicas o toxicas para la reproducción (clasificadas globalmente como CMR). Pero si en Europa la situación es limitada, en el resto del mundo la situación es mucho peor; algunos aspectos no considerados son:

- Existen muchas sustancias químicas de preocupación equivalente a los CMR, y no se controlan de manera adecuada.

- No se contempla la exposición creciente a tóxicos, debido a la dispersión medioambiental de las sustancias utilizadas en la fabricación de cosméticos, así como en su uso y eliminación.

- Por el poco conocimiento de algunas sustancias, no existe la posibilidad de exigir estándares en la utilización de ciertas sustancias, o incluso su reemplazo.

El camino a seguir es bastante complejo. En algunas ocasiones, los métodos de control dependen de la conciencia y el desarrollo tecnológico de las empresas; así, los factores de juego cambian, perdiendo el Estado el posible control que puede llegar a tener sobre la producción y el manejo de ciertas sustancias.

  • Tipo de documento:Informe, reporte
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:358 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles