Biblioteca17.098 documentos en línea

Artículo

Petrogenesis of the metacarbonate and related rocks of the Silgará formation, Central Santander Massif, colombian Andes: an overview of a “Reaction calcic exoscarn”Petrogénesis del metacarbonato y rocas relacionadas de la formación Silgará, Macizo Central de Santander, Andes colombianos: una visión general de un

Resumen

Las rocas metacarbonatadas (mármoles puros o impuros, rocas carbonatosilicatadas, rocas calcosilicatadas y rocas silicatadas con presencia de carbonato) forman un grupo muy complejo dentro de la secuencia metamórfica de la Formación Silgará en la región central del Macizo de Santander. Estas rocas son interpretadas como derivadas de una secuencia sedimentaria (incluyendo calizas y dolomías, lodositas con presencia de carbonato, areniscas, sedimentos tobáceos y evaporíticos y margas) afectada por metamorfismo regional casi isoquímico. Ellas usualmente ocurren como esazas intercalaciones a escala milimétrica a métrica, dentro de las rocas pelíticas de alto grado, en la parte inferior de la sección metamórfica, aunque la proporción de rocas metacarbonatadas puede se mas alta y diferentes niveles de mármol son explotados en esta región. Aquí reportamos por primera vez la ocurrencia de un “exoskarn cálcico de reacción”, el cual corresponde a tales rocas metacarbonatadas, tomando en cuenta que un skarn puede desarrollarse como consecuencia del metamorfismo regional y por diferentes procesos metasomáticos, adyacente a cuerpos intrusivos, a lo largo de fallas y zonas de cizallamiento, y lo que define estas rocas como un skarn es su mineralogía, la cual incluye una variedad de minerales calcosilicatados y asociados, usualmente dominados por granate y piroxeno. Por lo tanto, este articulo esta enfocado a la presencia de rocas metacarbonatadas y asociadas, las cuales ocurren como zonas de reacción a pequeña escala que muestran un contacto gradacional desde rocas pelíticas con presencia de granate hasta mármoles o rocas carbonatosilicatadas, dando particular interés a las rocas calcosilicatadas, las cuales se caracterizan por la presencia de cristales alargados de clinopiroxeno (diópsido) y escapolita bandeados y granate masivo o disperso. Varias zonas de reacción ocurren en la interfase entre mármol y metapelita con granate y la secuencia de paragenesis minerales en estas zonas de reacción is: biotita + plagioclasa feldespato potásico granate (Zona I), biotita + plagioclasa feldespato potásico granate estaurolita epidota (Zona II), plagioclasa + anfíbol granate epidota (Zona III), anfíbol + diopsido + granate + plagioclasa (Zona IV), plagioclasa + diopsido escapolita (Zona V), epidota calcita (Zona VI), y calcita dolomita (Zona VII).

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:2766 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

  • Titulo:Petrogenesis of the metacarbonate and related rocks of the Silgará formation, Central Santander Massif, colombian Andes: an overview of a “Reaction calcic exoscarn”
  • Autor:Ávila, G.A; Castellanos, O.M; Gómez, S.I; Ríos, C.A.
  • Tipo:Artículo
  • Año:2008
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia
  • Materias:Yacimientos minerales Silicatos Rocas carbonatadas Mármol
  • Descarga:1

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles