Biblioteca17.023 documentos en línea

Artículo

Petrography, microthermometry, and isotopy of the gold veins from Vetas, Santander (Colombia)Petrografía, microtermometría e isotopía de las vetas auríferas de Vetas, Santander (Colombia)

Resumen

La mineralización de oro ubicada en Vetas, Santander, consiste en vetas auríferas de cuarzo alojadas en rocas del gneis de Bucaramanga, rocas jurásicas intrusivas y rocas intrusivas porfiríticas miocenicas. Este estudio identificó cuatro eventos de mineralización: (1). Sericita, carbonato (ankerita y calcita?), cuarzo masivo y microcristalino, esfalerita, adularia, albita, galena, pirita delgada, pirrotita, calcopirita. La edad para esta etapa es 10.78 ± 0.23Ma (Ar / Ar en sericita). (2). Molibdenita, magnetita con exsolución de ilmenita, arsenopirita, esfalerita, pirita de grano fino un poco de calcopirita y cuarzo con textura plumosa, mosaico fino, flamboyante y microcristalino, turmalina y sericita. (3). Oro y tenantita asociados con esfalerita, pirita de grano fino y grueso, pirita de arsenopirita, calcopirita como inclusiones, y cuarzo con texturas flamboyante, mosaico, masiva y en "peine", y turmalina. Los eventos 2 y 3 ocurrieron entre los 7,58 ± 0,15 Ma a 6,89 ± 0,41Ma (Ar / Ar en sericita). (4). Pirita en cristales finos y gruesos con arsénico, hematita y cuarzo microcristalino (formando una textura brechosa), y sericita. La edad para este evento es de 5.24 ± 0.10 (Ar / Ar en sericita). El evento Post-mineral: peine de cuarzo, alunita, haloysita, caolinita e hidróxidos de hierro.

Los isótopos estables, ∂18 O, ∂D y ∂34 S y el análisis de inclusiones de fluidos infieren que los fluidos fueron producto de una mezcla de fluidos meteóricos y magmáticos con baja salinidad y temperaturas de atrapamiento mínimas entre 200° C y 390° C. La asociación mineralogica y las inclusiones fluidas, en el primer evento, muestran características de un ambiente epitermal de baja sulfuración; el segundo evento más caliente presenta una firma magmática más prominente sobreimponiendo un sistema epitermal de intermedia sulfuración sobre el de baja sulfuración, con un poco más de salinidad en los fluidos y más diversidad mineralógica. Para el tercer y cuarto eventos muestran una evolución de este fluido, donde se enfría y se empobrece en metales. De acuerdo a las edades reportadas, los dos eventos iniciales son contemporáneos con dos pulsos magmáticos del Mioceno que fueron identificados en sectores circundantes del área, el primero de composición de granodiorita 10, 9 ± 0.2 Ma (circón U / Pb, Mantilla, et al. 2011), y el otro de riodoritas con 8.4 ± 0.2 y 9.0 ± 0.2 Ma.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:5948 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

  • Titulo:Petrography, microthermometry, and isotopy of the gold veins from Vetas, Santander (Colombia)
  • Autor:Cramer, Thomas; Molano, Juan Carlos; Rojas Barbosa, Sonia
  • Tipo:Artículo
  • Año:2020
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia
  • Materias:Yacimientos minerales Petrografía Oro (Au)
  • Descarga:1

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles