La escasez de financiación, la difícil evaluación de las necesidades de ayuda y la falta de sistemas de transporte para el rescate y la atención de las víctimas representan importantes limitaciones para las operaciones de respuesta ante catástrofes. Con el fin de mejorar el rendimiento logístico en estas condiciones, incluidas las zonas remotas y extensas, este trabajo propone un modelo matemático formal de ayuda a la planificación del transporte aéreo, mediante helicópteros, para catástrofes a gran escala, considerando múltiples sistemas de depósito, múltiples vehículos y múltiples productos, implementado en AIMMS para evaluar su rendimiento. Para lograr los objetivos, se lleva a cabo una revisión bibliográfica para comprender las formas en que se utilizan los helicópteros en las operaciones de ayuda e identificar los pasos clave en los procesos de toma de decisiones y modelización. Al final, se crea un escenario hipotético con características similares a partir de los registros de las operaciones de respuesta al terremoto que asoló Haití en 2010 para consolidar y validar el procedimiento.
1. INTRODUCCIÓN
Los desastres pueden definirse como acontecimientos repentinos que perturban las actividades de una comunidad, causando pérdidas humanas, materiales, económicas o medioambientales, que superan la capacidad de recuperación de esta comunidad utilizando únicamente sus propios recursos (FICR, 2008). En determinadas situaciones, los desastres pueden dañar más allá del nivel máximo de recuperación o de forma irreversible una vasta región. Estos desastres a gran escala son denominados catástrofes por Holguín-Veras et al. (2012) y requieren la movilización de sistemas de transporte y gran cantidad de recursos, desde diferentes lugares, para atender varios puntos de demanda en una amplia zona.
Tras una catástrofe, las infraestructuras de transporte, como carreteras, puentes e incluso aeropuertos, suelen quedar dañadas o destruidas y, por tanto, la capacidad de transporte es extremadamente limitada o inexistente (Thomas, 2003). En este escenario, la gestión del transporte de mercancías se vuelve aún más compleja que en la logística comercial habitual debido a las condiciones caóticas. Además, los fallos y retrasos en las operaciones de respuesta ante catástrofes pueden aumentar el sufrimiento humano. Por lo tanto, la agilidad es crucial en este tipo de operaciones, y el tiempo se convierte en un factor crítico en el proceso de toma de decisiones sobre el transporte de mercancías en las cadenas de suministro humanitarias (Kovács & Spens, 2012; Bandeira et al., 2011). Por ello, los helicópteros se convierten en el vehículo más adecuado para llegar a las víctimas en los primeros días después de una catástrofe (Özdamar, 2011; Xavier et al., 2015).
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