Biblioteca93.141 documentos en línea

Artículo

Cubic Spline Interpolation-Based Robot Path Planning Using a Chaotic Adaptive Particle Swarm Optimization AlgorithmPlanificación de trayectorias robóticas basada en interpolación de splines cúbicos utilizando un algoritmo de optimización de enjambre de partículas adaptativo caótico

Resumen

En este trabajo se propone un método de planificación de trayectorias basado en la interpolación spline cúbica para mantener la suavidad del movimiento de la trayectoria del robot. Se seleccionaron varios nodos de la trayectoria como puntos de control para la interpolación spline cúbica. Se formó una trayectoria completa mediante la interpolación de la trayectoria del punto inicial, los puntos de control y el punto objetivo. En este artículo se propone un nuevo algoritmo de optimización caótica adaptativa de enjambre de partículas (CAPSO) para optimizar los puntos de control en la interpolación spline cúbica. Para mejorar la capacidad de búsqueda global del algoritmo, la ecuación de actualización de posición de la optimización de enjambre de partículas (PSO) se modifica mediante la estrategia de forrajeo del escarabajo. A continuación, se adopta la función trigonométrica para el ajuste adaptativo de los parámetros de control de CAPSO con el fin de ponderar las capacidades de búsqueda global y local. Al principio del algoritmo, las partículas pueden explorar mejores regiones en el ámbito global con un paso de velocidad mayor para mejorar la capacidad de búsqueda del algoritmo. En la fase posterior de la búsqueda, las partículas realizan una búsqueda fina alrededor de los puntos extremos para acelerar la velocidad de convergencia del algoritmo. El mapa caótico también se utiliza para sustituir el parámetro aleatorio de la PSO para mejorar la diversidad del enjambre de partículas y mantener las características aleatorias originales. Como todos los mapas caóticos son diferentes, se probó el rendimiento de seis funciones de referencia para elegir el más adecuado. El algoritmo CAPSO se probó con distintos números de puntos de control y diversos obstáculos. Los resultados de la simulación verificaron la eficacia del algoritmo propuesto en comparación con otros algoritmos. Y los experimentos demostraron la viabilidad del modelo propuesto en distintos entornos dinámicos.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño: Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento