Describimos un esfuerzo de investigación en curso relativo al desarrollo de un sistema de automatización del tráfico de superficie que ayudará a los controladores a coordinar mejor los movimientos de tráfico de superficie relacionados con el tráfico de llegada y salida. Más concretamente, describimos el concepto de una herramienta de apoyo a la planificación de taxis que tiene como objetivo optimizar el enrutamiento y la programación del tráfico de superficie del aeropuerto de tal manera que se desconfiguren los planes de taxis al tiempo que se optimiza el retraso, el tiempo total de taxis o alguna otra métrica de eficiencia del aeropuerto. Algunos parámetros de entrada relacionados con la demanda de recursos, como los tiempos previstos de aterrizaje y los tiempos previstos de retroceso, son bastante difíciles de predecir con exactitud. Debido a la incertidumbre en los datos de entrada que rigen el proceso de planificación del rodaje, la herramienta de planificación del rodaje está diseñada para producir soluciones que sean robustas a la incertidumbre. El concepto de planificación del rodaje presentado aquí, que se basa en la programación lineal mixta entera, está diseñado de tal manera que es capaz de adaptarse a las perturbaciones de estas condiciones de entrada, así como de tener en cuenta los fallos en la ejecución real de las trayectorias de superficie. Las capacidades de la herramienta se ilustran en un sencillo aeropuerto hipotético.
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