Biblioteca21.440 documentos en línea

Artículo

Plataforma para servicios de facturación y pago en ambientes ubicuosBilling and Payment Platform in Ubiquitous Environments

Resumen

La computación ha pasado por dos etapas: la de las computadoras centralizadas con gran poder de procesamiento y la del computador personal. En el horizonte cercano aparece otra etapa, denominada computación ubicua, la cual permite que servicios y aplicaciones residentes en dispositivos móviles o fijos se ejecuten por sí mismos, de acuerdo con el contexto del usuario, y que dichos dispositivos tengan la capacidad y la inteligencia de regular el procesamiento y el intercambio de información según determinadas circunstancias. Esto hace que las tecnologías ubicuas, y obviamente los servicios que sobre ellas se implementan, tengan nuevos retos asociados con la gestión de la seguridad (privacidad, autenticación, autorización, no repudio, etc.), los cuales se incrementan en los mecanismos de pago, pues finalmente estos harán comercialmente viables o no los servicios ubicuos (que están emergiendo con gran fuerza). Por lo tanto, se considera de gran importancia empezar su estudio, concepción, desarrollo, implementación e implantación en Colombia, para tratar de evitar el rezago tecnológico en este campo. Como una primera aproximación a este tipo de servicios en el país, el artículo presenta una plataforma de facturación y pago de servicios en ambientes móviles ubicuos, que permitirá principalmente el estudio y apropiación de los principales aspectos tecnológicos y de seguridad asociados con los sistemas de pago presentes en este tipo de computación, así como su contextualización en el entorno colombiano.

INTRODUCCIÓN

La expresión computación ubicua fue introducida por Mark Weiser en 1991. Según este autor, la computación ubicua se describe como computadores muy pequeños con capacidad de comunicación y de computación que se incrustan de forma casi invisible en cualquier tipo de dispositivo cotidiano. Estos dispositivos se encuentran por todas partes y se integran de forma amigable con los humanos, tanto que casi son imperceptibles para ellos (Weiser, 1991).

A pesar del gran avance en cuanto a dispositivos que las personas pueden llevar consigo en todo momento y a las redes inalámbricas que permiten que tales dispositivos puedan formar redes de manera espontánea sin requerir ningún tipo de infraestructura, aún existen retos de investigación para que la computación ubicua y sus servicios sean ampliamente desplegados y aceptados por los usuarios (Davies y Gellersen, 2002).

Dentro de estos aspectos, tienen gran relevancia los modelos económicos y los sistemas de pago asociados, los cuales deben garantizar el retorno a la inversión de manera efectiva, ya que este tipo de servicios no son subsidiados, como lo fue el servicio de internet en sus comienzos, ni son ofrecidos de manera única por grandes operadores, como lo es la telefonía móvil. En este tipo de servicios, dadas sus características, entran en juego muchas más empresas de diferentes tipo y personas de manera individual.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:675 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento