Artículo: Polifenoles : propiedades antioxidantes y toxicológicas - Biblioteca virtual VirtualPro.co

Biblioteca14.054 documentos en línea

Artículo

Polifenoles : propiedades antioxidantes y toxicológicasPolyphenols : antioxidant and toxicological properties

Resumen

Los compuestos fenólicos son metabolitos secundarios de las plantas, con diversas funciones fisiológicas. Variadas estructuras químicas caracterizan a este grupo de moléculas. Su amplia distribución, así como su capacidad de captar especies reactivas de oxígeno y nitrógeno asociadas con el padecimiento de enfermedades, perfila a los extractos naturales ricos en compuestos fenólicos como ingredientes que pueden ser utilizados para el desarrollo de nuevos productos en la industria farmacéutica, de alimentos y cosméticos. Sin embargo, para lograr tales propósitos, es necesario asegurar su inocuidad, a través de la realización de pruebas rigurosas de toxicidad. En este artículo se describen los diferentes tipos de compuestos fenólicos desde el punto de vista químico, así como múltiples estudios que avalan sus propiedades antioxidantes. De igual modo, se discuten diferentes métodos toxicológicos y su impacto en la determinación del grado de toxicidad de extractos polifenólicos naturales provenientes de plantas.

1.Introducción

Los  polifenoles (PF) o compuestos fenólicos (CF) son moléculas naturales del metabolismo secundario de las plantas que derivan de las vías de shiquimato y de los fenilpropanoides [1]. En  el  reino  vegetal  se  encuentran  ampliamente  distribuidos,  de  hecho,  las  plantas  sintetizan miles de CF diferentes [2].El contenido de PF en las plantas y frutos tiene variaciones que dependen del  genotipo, especie, condiciones  ambientales,  grado  de  madurez, composición  del  suelo,  ubicación  geográfica  y condiciones  de  almacenamiento [3].  Además  de  participar  en  la  función  fisiológica  de  los vegetales [4],  también  son  componentes  importantes  de  la  dieta  humana,  aunque  no  se consideran como nutrientes [5]. Son objeto frecuente de investigación debido a sus diversas funciones  como  lo  es  la  asimilación  de  nutrientes,  síntesis  proteica,  actividad  enzimática, fotosíntesis,  formación  de  componentes  estructurales  y  la  defensa  ante  los  factores  adversos del ambiente como la agresión por patógenos e insectos [6].Además de estas funciones, los PF son reconocidos por su remarcada capacidad antioxidante [7] [8]. Los CF son los antioxidantes más abundantes en frutas, verduras y bebidas derivadas de algunas plantas [9]. Su ingesta es en promedio 1g, lo que es 10 veces mayor que la de vitamina C y 100 veces mayor que la de vitamina  E [10].  Más  allá  de  sus  propiedades  para  captar  especies  reactivas  de  oxígeno  y nitrógeno  de  importancia  en  la  patogénesis  de  enfermedades,  los  CF  pueden  actuar  en numerosas  vías  de  señalización  intracelulares  como  mediadores,  lo que  los  convierte  en moléculas muy interesantes para el desarrollo de nuevos productos. Investigadores  y grandes industrias han mostrado un gran interés en estas moléculas [10], lo que  ha  llevado  a  realizar  diversos  estudios  con  el  fin  de  encontrar  CF  con  propiedades farmacológicas de interés, dentro de las que se encuentra el carácter antioxidante, importante para combatir enfermedades producidas por el estrés oxidativo [11], [12]. Adicionalmente, a la capacidad antioxidante de estos compuestos, se les atribuyen propiedades antiinflamatorias [13], antialérgica, antitrombóticas, antimicrobianas, antineoplásicas  y anticancerígenas [14]–[18],  que  justifican  el  número  importante  de  publicaciones  que  pueden  encontrarse  en  la literatura científica relacionadas con este tipo de compuestos.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:589 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

  • Titulo:Polifenoles : propiedades antioxidantes y toxicológicas
  • Autor:Valencia Avilés, Eréndira; Ignacio Figueroa, Iván; Sosa Martínez, Erika; Bartolomé Camacho, María Carmen; Martínez Flores, Héctor Eduardo; García Pérez, Martha Estrella
  • Tipo:Artículo
  • Año:2017
  • Idioma:Español
  • Editor:

    Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Cuenca

  • Materias:Toxicidad Fenoles
  • Descarga:2

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles