En condiciones de desgaste por tribocorrosión, se puede prolongar la vida útil de las piezas utilizando acero inoxidable endurecido a una dureza suficientemente alta. En el tribosistema perno/casquillo/placa de enlace de la máquina transportadora del elevador de cangilones, el acero inoxidable martensítico previamente templado y revenido para pernos se endurece a ≈47 HRC y se suelda con el acero al carbono de alto rendimiento templado y revenido para pernos. Se utiliza material adicional, basado en Cr-Ni-Mo (18/8/6). Se comprueban la microestructura y la dureza de las muestras soldadas. En el probador de tracción, se comprueba la resistencia de la unión soldada con un experimento simulado. Se realiza un control dimensional de los elementos desgastados del tribosistema tras seis meses de servicio.
INTRODUCCIÓN
La necesidad de elegir el tipo de material y los parámetros tecnológicos y constructivos adecuados es especialmente evidente en los casos de mecanismos de desgaste complejos [1,2]. En términos de desgaste por tribocorrosión, el material del elemento básico del tribosistema debe ser resistente a los medios agresivos, tener una dureza suficientemente alta y satisfacer las condiciones de compatibilidad tribológica [3]. El tribosistema con daños en los elementos causados por la corrosión, debido al desgaste abrasivo y por adherencia, se selecciona para la investigación de las particularidades que aparecen en el desgaste por tribocorrosión. Un ejemplo brillante de este tipo de desgaste es el tribosistema de los elevadores de cangilones para el transporte de tortas de aceite [4]. Consisten en una cadena en la que cada tercer eslabón lleva un cangilón. La capacidad de los elevadores es de unas 250 toneladas diarias. El sedimento de desgomado que se forma en el proceso de desgomado del petróleo crudo, se añade a la torta como lastre. Ese residuo contiene fosfátidos. En la inspección se comprobó que el pH del sedimento es de aproximadamente 5,2. Según la documentación original, la fuerza de rotura de la cadena del elevador es de aprox. 2 500 N y la vida útil declarada de una cadena es de dos años.
EVALUACIÓN DEL ESTADO
Se realiza un control visual previo de las piezas originales del ascensor [4]. Se comprobó que las piezas están expuestas al desgaste y a medios corrosivos y agresivos. Además, hay contacto entre las placas de los eslabones internos y externos, las zapatas de los eslabones internos y externos, la carcasa del buje, el perno y los cangilones que están atornillados a las zapatas de los eslabones.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Modelo analítico para predecir la capacidad residual de flexión de vigas de hormigón reciclado con armaduras longitudinales corroídas
Artículo:
Influencias del dopaje de Mg en el rendimiento electroquímico de los electrodos biosensores basados en nanodots de TiO2
Artículo:
Unión de materiales mediante el método de reparación metalock
Informe, reporte:
Perfil Toxicológico para el Cloruro de Vinilo
Artículo:
Efecto de la corriente eléctrica de corta duración en el comportamiento de tracción cuasi-estática de la aleación de magnesio AZ31
Artículo:
Conversión bioquímica de biomasa lignocelulósica de la palma datilera de Phoenix dactylifera L. en producción de etanol
Artículo:
Aprovechamiento de los subproductos o residuos en la industria avícola para la producción de harinas de origen animal
Artículo:
Producción y aplicación de enzimas industriales
Artículo:
Bioplásticos a base de almidón: El futuro de los empaques sostenibles